Explorando los genes

Página 1

Autor: Nicolás Jouve

Encuentro. Madrid (2008). 518 págs. 25 €.

Nicolás Jouve, catedrático de Genética desde hace más de 30 años y asesor español de Bioética de la UNESCO, entre otras muchas actividades, ha conseguido en esta obra dar un amplio y condensado resumen divulgativo de los principales conocimientos de la biología actual. Origen de la vida sobre la tierra, evolución de los genomas y del hombre, origen de cada vida humana y su desarrollo embrionario, importancia del proyecto genoma humano y sus futuras aplicaciones, aprovechamientos de las células madre adultas, la clonación y la transgénesis, son temas que aborda con un lenguaje asequible, subrayando sus implicaciones éticas y mostrando sus aplicaciones actuales y posible futuro.

Se discuten con acierto los temas científicos en los que se basa la defensa de la vida humana naciente y el respeto a la diversidad e individualidad humana y biológica. Se exponen todas las evidencias aportadas recientemente por la biología científica y que llevan al autor a defender la dignidad de la vida humana desde su origen.

En todos los capitulos se aprecia una misma metodología: se diferencia claramente lo que realmente se puede afirmar con precisión científica mensurable (tamaño de los genomas, funcionamiento del ADN, etc.) y las teorías que todavía no se han demostrado o que va a ser muy dificil demostrar, si es que se logra hacerlo algún día (origen del universo, origen de la vida sobre la Tierra, etc.), así como de las incógnitas que todavía no se han resuelto satisfactoriamente (aparición de nuevos taxones en la evolución, por ejemplo).

Clarividentes y especialmente claras resultan la explicaciones sobre el carácter pre-adaptativo y al azar de las mutaciones para explicar el mecanismo básico de la evolución, las diferencias entre creacionismo y evolucionismo, aplicaciones del proyecto genoma humano, cautelas e importancia de los alimentos transgénicos...

Parte del contenido de este libro recuerda al de Francis S. Collins (cfr. Aceprensa 113/06). Sin embargo, en este trabajo se incluyen más detalles y se enfocan aspectos más biológicos.

En resumen, este es un buen libro de recopilación y condensación de los conocimientos y teorias biológicas actuales, recomendable a todo aquel que quiera comenzar a profundizar y tener a mano tanto los principales hechos científicos como las especulaciones actuales sobre estos temas tan candentes. Incluye un extenso glosario que ayuda al no iniciado a entender las palabras especializadas que se utilizan, así como abundantes esquemas y dibujos que facilitan comprender los conceptos.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.