Europa: cuánto trabajan y cobran los profesores de escuelas públicas

Los profesores no están mal pagados, aunque su salario progresa poco con la antigüedad

Página 1

¿Cuántas horas trabaja y cuánto dinero ganan los profesores de escuelas públicas en Europa? Es lo que se pregunta el Ministerio de Educación francés, que prevé remodelar los horarios laborales y los salarios de los profesores de sus liceos (Bachillerato). Para elaborar su estudio, el Ministerio se ha servido de otro informe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos, que se refieren siempre a la escuela pública, señalan que la semana laboral de un profesor de Primaria es de 37 ó 38 horas en Holanda, Dinamarca o España, tiempo que incluye tanto las horas de clase como las dedicadas a preparar las clases o a corregir los trabajos.

El tiempo de trabajo anual oscila entre 35 y 40 semanas. Francia es uno de los países donde los profesores de primaria dan más clases (910 horas); pero en cuanto a tiempo de trabajo los récords corresponden a holandeses (1.520), españoles (1.537) y daneses (1.680).

Las actividades no docentes durante la enseñanza primaria ocupan del 33% al 40% del tiempo de trabajo, mientras que en la enseñanza secundaria requieren del 40% al 50% de la jornada (en España, Italia, Grecia y Holanda).

Las remuneraciones acusan fuertes diferencias entre países. Un profesor en Grecia, Suecia o la República Checa gana al inicio de su profesión menos de 15.000 dólares anuales (2,25 millones de pesetas), mientras que en Alemania o Suiza cobra más de 26.000 dólares (unos 3,9 millones de pesetas).

Si se compara el salario del profesor con el PIB por habitante, se ve más claramente el nivel de vida de los profesores de Primaria de escuelas públicas. En algunos países, como España, el salario de partida tanto en Primaria como en Bachillerato es más de 1,7 veces el PIB por habitante. Al cabo de quince años de ejercicio, las proporciones son mayores: en España y Portugal, el doble del PIB por habitante; en Irlanda es 1,9 y en Alemania llega a 1,7. En el resto de los países el salario se sitúa entre 1,2 y 1,4 veces el PIB por habitante, salvo en Noruega o en la República Checa, que no alcanzan el listón.

Los aumentos salariales en quince años de ejercicio (ver cuadro) no logran, en ningún país, duplicar el primer salario. Lo corriente es que esos incrementos sean del 20% al 40% sobre el salario inicial. El número de años necesarios para lograr la remuneración máxima es, como media, de 27 años en la enseñanza Primaria y de 26 años en Secundaria.

Por lo que se refiere a la enseñanza en el Bachillerato, generalmente un profesor gana más dinero e imparte menos clases que uno de Primaria, aunque también emplea más tiempo al margen de las clases. El tiempo dedicado a dar clase difiere por países: desde un máximo de 27 ó 28 en Alemania, hasta 18 horas en Italia, Francia y España, o incluso hasta 15 h 45m, en Grecia. Claro que, al menos en cuatro países (Alemania, Grecia, Italia y Portugal), a medida que los profesores se hacen mayores reducen su tiempo en las aulas. En Portugal, por ejemplo, un profesor mayor de Bachillerato da un 40% menos de clases semanales que un colega que está empezando.

Si se compara el PIB por habitante con el salario medio de un profesor de Bachillerato con quince años de carrera, se observan muchas similitudes con los datos referidos a la Enseñanza Primaria. Los países más "generosos" son los mismos. Y generalmente las proporciones "salario/PIB por habitante" aumentan una o dos décimas sobre las de Primaria. Pero hay algunos países donde se cotiza bastante más la docencia en Bachillerato que en Primaria. Así, en Bélgica la relación del salario y el PIB por habitante pasa de una proporción de 1,3 en Primaria al 1,7 en Bachillerato, y en Holanda, de 1,4 a 1,8, respectivamente.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.