Estado y religión.Textos para una reflexión crítica

Página 1

Autores: Rafael Navarro-Valls, Rafael Palomino

Rafael Navarro-Valls y Rafael Palomino
Ariel. Barcelona (2000). 380 págs. 2.800 ptas.

Las relaciones Iglesia-Estado, o la convivencia interreligiosa, distan de ser cuestiones pacíficas, como muestran la crisis de Oriente Medio, el debate sobre el carnet de identidad de los ciudadanos de Grecia, la última ley de libertad religiosa en Rusia o los recursos contra el cheque escolar en Estados Unidos. En este libro, Navarro-Valls y Palomino, dos conocidos profesores de la Universidad Complutense, ofrecen una antología de textos que permite reflexionar sobre los hitos fundamentales del problema en la historia del mundo occidental.

Aunque el volumen se dirige a los alumnos de facultades de Derecho o Ciencias Políticas, resulta útil para cualquier lector culto que desee revisar situaciones históricas decisivas, o acudir directamente a fuentes solo accesibles de ordinario a especialistas, como el Edicto de Milán, Bulas capitales de algunos Papas del medioevo, la Ley de Supremacía de Enrique VIII, el Edicto de Nantes, la paz de Augsburgo, o las primeras declaraciones de derechos del siglo XVIII. En esta antología, junto a las fuentes, figuran también textos de autores relevantes, clásicos y modernos, que introducen o enmarcan los diversos períodos.

Lógicamente, se dedica más espacio al siglo XX, "el siglo de las libertades", con textos internacionales y constitucionales, documentos del Magisterio de la Iglesia, tratados y concordatos bilaterales, o sentencias de altos tribunales. En la práctica de las sociedades democráticas, las relaciones entre Iglesia y Estado se configuran sobre todo en torno a la libertad religiosa, concebida como el primer derecho humano.

El libro finaliza con un extenso análisis de Rafael Navarro-Valls sobre "los Estados frente a la Iglesia", que aborda, junto a cuestiones permanentes, problemas nuevos, como los planteados por ideologías seculares y fundamentalismos de cuños diversos, que exigen quizá perfilar conceptos básicos como el de laicidad del Estado. En suma, una obra que ofrece pistas muy interesantes a la hora de enfocar cuestiones prácticas que se plantearán cada vez más.

Salvador Bernal

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.