·

España: el gobierno aprueba el esperado plan de apoyo a la familia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

El gobierno del Partido Popular (PP) ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Familia en el que llevan trabajando cerca de dos años todos los Ministerios. El plan está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros para el primer ejercicio y cuenta con 227 medidas, algunas de las cuales parecen pensadas para hacer las paces con parte de su electorado.

Una de las novedosas más interesantes del plan es la decisión de subir las pensiones contributivas a mujeres con dos hijos o más

Para el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, este plan es una prueba de que la defensa de la familia está en la “identidad política” del gobierno del PP. A su favor menciona que el 75% de las medidas incluidas en el plan ya “están en marcha o han sido aprobadas”.

Es el caso de la deducción de 1.200 euros en el IRPF para familias numerosas (2.400 si es de categoría especial), así como para familias con personas con discapacidad a su cargo y para familias monoparentales con dos hijos, consideradas como “tres colectivos prioritarios en el proyecto”. La medida se aprobó en la reforma fiscal y, desde el 7 de enero, podía solicitarse de forma anticipada a razón de 100 euros al mes.

El gobierno ha decidido ayudar de forma especial a estos tres grupos de familias por recomendación de la cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid. En un diagnóstico encargado por el ejecutivo, esta alertaba de la vulnerabilidad económica de estas familias, de un lado, y de la necesidad de atajar la caída de la natalidad y el envejecimiento demográfico, de otro. Según las proyecciones del INE, a partir de este año o del próximo se espera que haya más muertes que nacimientos.

Otra medida que beneficia a las familias numerosas es la decisión de mantener las ayudas hasta que el último hijo cumpla los 21 años o los 26 si está estudiando. Lo que evitará que los hermanos pequeños pierdan las ventajas que otorga esta categoría: becas de estudio, reducción de las tasas universitarias, descuentos en transporte… Esta medida se anunció hace casi dos años (cfr. Aceprensa, 19-07-2013), pero todavía no está en vigor.

Más novedosa resulta la exigencia de que, a partir de ahora, todas las leyes y reglamentos que impulse el gobierno incluyan “un informe de impacto familiar”. De esta forma, cada Ministerio queda obligado a rendir cuentas sobre el modo en que afectan sus políticas a la vida familiar. La inclusión de la “perspectiva de familia” en las políticas sociales, como se conoce este enfoque, ya ha sido adoptada en Europa por el primer ministro británico David Cameron (cfr. Aceprensa, 20-08-2014).

Las familias numerosas pueden beneficiarse ya de una deducción de 1.200 euros en el IRPF, y de 2.400 si es de categoría especial

Más hijos, más pensión

También resulta novedosa la decisión del gobierno de subir las pensiones contributivas de la Seguridad Social a mujeres con dos hijos o más. La medida, prevista para enero de 2016, supondrá un incremento del 5% para las que hayan tenido 2 hijos, un 10% para las de 3 hijos y un 15% para las de 4 o más hijos.

La nota de prensa del Ministerio de Sanidad explica en los siguientes términos la razón de esta medida: “Se trata de un complemento a la jubilación (o a la pensión de viudedad o de incapacidad) para las nuevas pensiones, de forma que el sistema de Seguridad Social reconozca la ‘aportación demográfica’ de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema”.

Esta disposición se inspira en la campaña “más hijos, más pensión”, desarrollada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) como una forma de compensar la aportación social que hacen las familias con más hijos, sobre todo en un sistema de reparto como es el propio de la Seguridad Social española. La FEFN es una de las organizaciones familiares que fueron consultadas por el gobierno para la elaboración del plan (cfr. Aceprensa, 12-03-2015).

“Estamos muy contentos de que se haya reconocido así la aportación de las madres que tienen mucho más limitada su proyección laboral por el hecho de tener hijos, y sobre todo, nos parece positivo que el reconocimiento sea proporcional al número de hijos. Es un primer paso, aunque lo más justo sería, y esperamos que se pueda aprobar más adelante, que ese incremento fuera para ambos progenitores, tanto el padre como la madre”, apunta Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

El director ejecutivo de la FEFN, Raúl Sánchez Flores, también celebra la medida, aunque matiza –en declaraciones a Aceprensa– que lo ideal hubiera sido extenderla también a las madres que no están en el mercado laboral y a los padres.

Para contentar a todos

Pensando quizá en reconciliarse con parte de su electorado, muy descontento con la retirada de la reforma del aborto, el plan del gobierno incluye también una serie de iniciativas para apoyar a las mujeres embarazadas. A falta de conocerse con detalle, el gobierno adelanta una: la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas.

Pero puede que a los votantes descontentos con el gobierno del PP les gusten menos otras medidas como la consideración de las familias LGTB como un colectivo con “necesidades especiales”, al mismo nivel que las familias inmigrantes o de madres reclusas; o los siempre polémicos “programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.