España: el porcentaje de lectores frecuentes alcanza el 43%

Página 1

En España se mantiene una tendencia ascendente en la práctica de la lectura (60,3% de la población) y en la visita a las bibliotecas (29,1%), según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, que anualmente publica la Federación de Gremios de Editores de España. También se confirman algunos datos, como que leen más las mujeres que los hombres (61,6% frente al 52,2%) y que el entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura, como reconocen el 85,2% de los encuestados.

La media de libros leídos en España es de 9,6 al año por persona

En 2010, los libros más comprados fueron El tiempo entre costuras, de María Dueñas; La caída de los gigantes, de Ken Follett, y Dime quién soy, de Julia Navarro. Cada año se compran una media de 10,6 libros por persona y los principales motivos que se mencionan para comprar un libro son: por ocio y entretenimiento (73,5%), para regalar (un 12,5%) y por estudios (6,3%). Y al comprar o leer un libro lo primero que se tiene en cuenta es el tema, y después la influencia del autor y las recomendaciones de familiares o conocidos. Los libros se siguen comprando de manera mayoritaria en las librerías (73%), por delante de los grandes almacenes, las cadenas de librerías, los hipermercados y los clubes de lectores. Avanza la lectura en soporte digital (5,3%), aunque todavía sólo el 1% lee en e-Reader.

Como desde hace años, el libro más leído en 2010 sigue siendo Los pilares de la tierra, de Ken Follett. Luego le siguen dos novelas de Stieg Larsson, fenómeno literario internacional que todavía en 2010 vivía su momento de esplendor. En cuarto lugar, aparece La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, quien también coloca en décimo lugar otro título, La mano de Fátima. El quinto puesto es para otra novela de la trilogía de Stieg Larsson. Luego vienen títulos que ya se han convertido en long sellers, como La sombra del viento, de Ruiz Zafón; El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Un mundo sin fin, también de Ken Follett; y El símbolo perdido, la última novela publicada de Dan Brown.

Entre el público juvenil arrasó la escritora norteamericana Stephanie Meyer, con los libros de la saga “Crepúsculo”

Entre el público juvenil no hay competencia: arrasó la escritora norteamericana Stephanie Meyer, con los libros de la saga Crepúsculo, que ocupan los cuatro primeros puestos; el quinto es para la última novela de la serie de Harry Potter, de J.K. Rowling. Y entre los lectores de 10 a 13 años, el primer lugar es para los libros de Gerónimo Stilton, el segundo para la última de Harry Potter y el tercero para Kika Superbruja, de Knister.

El 60,3% de la población lee libros, porcentaje en ascenso en los últimos años, lo mismo que el número de lectores frecuentes (los que leen a diario o semanalmente), que llega al 43,7% (en 2000, primer año de esta encuesta, el porcentaje era del 36%). La media de libros leídos en España es de 9,6 al año por persona.

El tipo de lector medio mantiene las características de años anteriores: mujer, con estudios universitarios, joven y urbana, que lee en castellano, prefiere la novela y lo hace por entretenimiento. El 9,1% leen para mejorar su nivel cultural y el 5,5% por estudios. Los que no leen lo achacan, sobre todo, a la falta de tiempo.

La comunidad autónoma con mayor índice lector es Madrid (70,4%). Otras seis comunidades superan la media nacional, que es del 57%: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra. El nivel de estudios sigue siendo determinante. También se lee más en las ciudades que superan el millón de habitantes. Los que más leen son los jóvenes entre 14 y 24 años, y los que menos las amas de casa y los jubilados.

Los lectores leen sobre todo literatura (71,8%). Por géneros, prefieren la novela histórica (32,5%), aventuras y acción (16,9%), intriga y misterio (16,2%) y ciencia ficción y fantasía (15,3%).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.