España: más de dos millones de afiliados a ONGs

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En España más de dos millones de personas están afiliadas a organizaciones no gubernamentales y más de medio millón colabora con ellas en trabajos de voluntariado. Estos datos proceden del informe Las organizaciones de voluntariado en España, que ha sido elaborado por la Plataforma para la promoción del Voluntariado en España, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. En el informe se han estudiado 646 organizaciones de voluntariado de todas la comunidades autónomas de España.

Según el informe, el 52% de las ONGs han sido creadas en los últimos diez años. El mayor número de afiliados corresponde, como es lógico, a las grandes asociaciones, como Cáritas, CAVE (Confederación de Asociaciones de Vecinos de España), Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, o Amnistía Internacional. La gente que forma parte de estas organizaciones se reparte entre los que trabajan de forma voluntaria, es decir, sin recibir ningún dinero a cambio, y los que reciben una remuneración. Sin embargo, la inmensa mayoría de los trabajadores son voluntarios y sólo 11.500 personas reciben sueldo por su trabajo.

Aunque hay ONGs únicamente formadas por voluntarios, estas asociaciones constituyen sólo el 12% del total.

En cuanto al perfil de las personas ligadas a las ONGs, el 34% tiene estudios superiores y el 40% estudios secundarios. Un 34% son estudiantes, un 31% trabajadores, y un 12% son jubilados. Los datos muestran además que los jóvenes que han decidido eludir el servicio militar y declararse objetores de conciencia para prestar el Servicio Social Sustitutorio, son sólo el 7% del total de voluntarios, unos 19.000.

El reparto de voluntarios es muy dispar. Algo más de la mitad de las asociaciones tienen menos de 25 voluntarios, un 20% tiene más de 100 y las restantes superan el millar.

La mitad de las ONGs que operan en España se dedican a labores asistenciales, como la atención a minusválidos, ancianos o niños. Las demás se ocupan de labores educativas (9%), sanitarias (5%), culturales (5%), medioambientales (4%), o promoción de los derechos humanos (4%). Respecto a la creencias, un 75% de las ONGs se declaran aconfesionales, un 21% católicas y un 4% ligadas a otra religión.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.