España: fuerte expansión del sector público

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Entre 1975 y 1993 el sector público español ha experimentado un fuerte crecimiento. Ha aumentado sustancialmente el gasto público y el Estado ya sostiene a más españoles de los que mantiene el sector privado, según se explica en el último número de Cuadernos de Información Económica, dirigido por Enrique Fuentes Quintana.

Mientras que en 1978 por cada 100 empleados en el sector privado había 59 que percibían sus ingresos del Estado, -como parados, pensionistas o empleados públicos-, en 1993 la proporción privado/público es de 100/116. Como consecuencia, España registra, dentro de la Unión Europea y después de Grecia, el mayor crecimiento del gasto público entre 1975 y 1993.

Si en 1978 había 5,1 personas asalariadas del sector privado por 1 del público, en 1993 la proporción se ha reducido hasta 3,1. Se explica porque, enese periodo, el sector privado se ha reducido en 523.800 personas asalariadas y el público ha aumentado en 723.000. Actualmente el sector privadocuenta con 9,7 millones de personas entre asalariados (6,5 millones) y ocupados no asalariados (3,1 millones). Y del sector público dependen 11,2 millones, de los que 7,1 millones son pensionistas; 2,1 millones, empleados públicos, y 1,9 millones, parados.

El informe muestra también que desde 1975 la parte de renta familiar procedente de las prestaciones sociales se ha duplicado, pero los impuestos directos se han triplicado.

Por último, el estudio señala que en 1978 tres trabajadores en activo soportaban aproximadamente a un parado subsidiado o pensionista. Y que quince años más tarde la relación se sitúa en 1,2 trabajadores por cada parado o pensionista.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.