·

España: dos años del Código de Autorregulación en Televisión

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Han pasado dos años desde la firma del «Código de Autorregulación», promovido por el gobierno y suscrito por las grandes cadenas de televisión en España. Aquel acuerdo estableció la creación de una «franja de protección reforzada» en horario infantil para evitar contenidos inadecuados relacionados con la violencia, el sexo, y la temática conflictiva mientras los niños están delante de la pequeña pantalla.

Sin embargo, la realidad de nuestra televisión dista mucho de lo pactado entonces. Ésta ha sido la principal conclusión del IV Informe sobre el seguimiento del Código de Autorregulación que ha elaborado la Asociación de Telespectadores y Radioyentes en colaboración con el Centro Universitario Villanueva.

En el Informe se presenta un análisis de la programación de las diferentes cadenas, durante el horario de protección reforzada para la infancia. Concretamente, el estudio recoge lo emitido de lunes a viernes de 5 a 8 de la tarde desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2006.

Durante el pasado mes, el número total de incumplimientos del Código ascendió a 489. Desglosando los datos, La Sexta es la cadena que más viola el Código, con 129 infracciones en tan sólo un mes. Cuatro registra 96 incumplimientos, Telecinco otros 90 y Antena 3, no menos de 76 . Por su parte, TVE1 y La 2 han cometido 50 y 24 infracciones respectivamente. Según los datos del informe, llama la atención el elevado número de secuencias de sexo explícito que emite TVE1 en horario infantil y el exceso de secuencias crudas, violentas y brutales de las que hace acopio Cuatro en la franja de cinco a ocho de la tarde. Vistos los datos, la ATR considera que las nuevas televisiones de ámbito privado (Cuatro y La Sexta) todavía no tienen en cuenta el Código de Autorregulación y que llevan a cabo la práctica del «todo vale» con tal de ganar audiencia independientemente de que las emisiones tengan lugar en horario reforzado de protección infantil.

Por otra parte, en el acto de presentación del Informe, se calificó positivamente la creación de un Defensor del Telespectador en TVE. También se exigió mayor efectividad a la hora de poner en práctica el Código de Autorregulación con una campaña de comunicación oficial que dé a conocer su existencia y explique los modos en que los ciudadanos pueden colaborar en la mejora de la televisión en horario infantil, sobre todo a través de la página web habilitada al efecto (www.tvinfancia.es).

ACEPRENSA

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.