·

En EE.UU. se desarrolla la educación sexual que promueve la continencia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La Administración Bush sigue aumentando la financiación de programas escolares de educación sexual que promueven la continencia. La aceptación por parte de padres y colegios de este tipo de mensaje está provocando un cambio en la forma de impartir la materia, antes centrada en la contracepción.

La expansión de los programas que promueven la abstinencia entre los adolescentes comenzó en tiempos de Clinton. Desde 1998, el gobierno federal ha dedicado 890 millones de dólares a estos programas, 779 millones durante el mandato de Bush. Este año, el Departamento de Salud piensa gastarse 176 millones de dólares (en 2001 fueron 82 millones). Como es lógico, el aumento de la financiación ha favorecido la expansión de estos programas en los colegios de secundaria.

Años atrás, el mensaje estaba centrado casi exclusivamente en la difusión de métodos anticonceptivos. Muchas escuelas ni siquiera se atrevían a plantear en clase la posibilidad de retrasar la actividad sexual de los adolescentes (ver Aceprensa 99/02). En cambio ahora, los colegios y grupos que aceptan la financiación federal se comprometen a promover la continencia y a hablar de la eficacia real de los métodos de contracepción. No obstante, los programas escolares centrados en la difusión de los métodos anticonceptivos también siguen recibiendo financiación federal.

Junto con la promoción de la continencia, la guía para solicitar financiación federal para impartir estos programas dice que deben incluir capítulos sobre los potenciales efectos psicológicos de la actividad sexual precoz, enfermedades de transmisión sexual, consecuencias en el rendimiento académico, etc.

La mayoría de los padres y profesionales sanitarios están de acuerdo en que es adecuado a la edad de los estudiantes aconsejarles la continencia. No obstante, algunos padres y educadores preferirían que se explicase a los jóvenes lo que llaman «educación sexual comprensiva», es decir, programas que hablen tanto de la abstinencia como de la contracepción. En algunos gobiernos estatales, como los de Illinois, Massachusetts y Nueva York, se están debatiendo leyes que podrían exigir la educación sexual comprensiva en los colegios («The Wall Street Journal», 30-03-2006). En otros estados, en cambio, la presión viene por parte de padres y educadores que prefieren que no se hable a los estudiantes de métodos anticonceptivos o aborto.

ACEPRENSA

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.