·

El veto de Walesa impide la ampliación del aborto

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Parlamento polaco no ha reunido los votos suficientes -dos tercios- para revocar el veto del presidente Walesa a la enmienda que pretendía ampliar los supuestos legales para abortar. Walesa ya había asegurado que, aunque su veto fuese rechazado por el Parlamento, no firmaría la enmienda, lo que provocaría una crisis constitucional, evitada por la reciente votación parlamentaria.

En la votación, que tuvo lugar la semana pasada, 232 diputados respaldaron ampliar el aborto a los supuesto socio-económicos, contra el veto de Walesa, mientras que 157 lo rechazaron, 22 se abstuvieron y otros cincuenta no votaron.

La ley vigente despenaliza el aborto en los supuestos de violación y peligro para la madre. La ampliación de supuestos ha sido iniciativa de la Alianza de Izquierda Democrática (ex comunistas) y la Unión del Trabajo (escindido de Solidaridad). El Partido Campesino del primer ministro Waldemar Pawlak votó contra la ampliación. Las encuestas señalan que el 60% de la población está a favor de permitir abortar por esos motivos.

En caso de que el Parlamento hubiese revocado el veto presidencial, Walesa no habría firmado la enmienda, con lo que el Tribunal de Estado hubiese juzgado por primera vez a un presidente por responsabilidades políticas. Pero, ni siquiera los favorables a la enmienda deseaban llegar tan lejos y, según manifestaron a la prensa, los resultados de la votación han ahorrado una crisis innecesaria. Especialmente ahora que a Walesa le queda un año de mandato.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.