El vendedor de tabaco

Der Trafikant

Página 1

Autor: Robert Seethaler

Salamandra.
Madrid (2018).
224 págs.
17 € papel / 11,99 € (digital).
Traducción: Ana Guelbenzu.

Comprar

Robert Seethaler (Viena, 1966) es un escritor, guionista y actor austríaco que ha desempeñado diferentes oficios. Suele ambientar sus novelas en la época de Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

El vendedor de tabaco relata una breve etapa de la vida de Franz Huchel, desde el final del verano de 1937 a junio de 1938. Franz tiene 17 años y vive con su madre, una viuda sin dinero que necesita la ayuda mensual del rico Preininger. Cuando este muere, quedan sin recursos y la madre decide que Franz vaya a trabajar a Viena, donde un amigo, Otto Trsnjek, le dará trabajo. Perdió una pierna en la Primera Guerra Mundial y ahora es propietario de un estanco en el que también vende prensa. Él le enseñará a leer los periódicos y a tratar con los clientes. Una tarde Franz conoce a la sonriente Anezka, una joven esquiva de la que se enamora; con ella tiene un romance, su primer escarceo sexual y su primer desengaño.

En la tabaquería, Franz se entera por los periódicos de la brutalidad que sufren los judíos y de la pérdida de la libertad en el país. La situación empeora hasta el arresto de Otto, que es encarcelado en la sede de la Gestapo en Viena. Al poco tiempo informan a Franz de su muerte.

La narración de la tremenda situación política y social de Viena durante el gobierno nazi se amortigua con toques de humor y pinceladas humanas como el buen trato de Otto, el amor de Franz por Anezka y la cordial relación del joven con un cliente del estanco con el que, a pesar de la diferencia de edad, traba una buena amistad. Se trata de Sigmund Freud, uno de los judíos que acuden al estanco, ya psiquiatra famoso.

Con una prosa concisa y expresiva, Seethaler escribe un relato vivo que despierta el interés del lector, quien sigue con simpatía la trayectoria de Franz. 

 


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.