·

El velo y la integración

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Una reciente encuesta sobre la integración de los musulmanes en Francia, Alemania y Gran Bretaña (“The Gallup Coexist Index 2009: a global study of interfaith relations”) demuestra que la cuestión del velo (hiyab) no deja indiferente a la población. Cuando se les pregunta qué actitudes asocian con el uso del velo islámico, las que despiertan mayor coincidencia entre la población general y la de religión musulmana son dos: se asocia con “religiosidad” (65-75%) y con “valor” (23-40%).

Pero las coincidencias acaban ahí. La población general francesa y alemana asocia más el velo con atributos negativos (“opresión”, “contrario a la mujer”, “fanatismo”), compartidos entre el 45 y el 60% de los encuestados. Esta actitud es menos frecuente entre los británicos (en torno a un 30%), mientras que un 41% asocia el velo con “confianza” y “libertad”.

Entre los musulmanes, las asociaciones con atributos negativos no pasan nunca del 15%, mientras que predominan las asociaciones positivas. Los musulmanes alemanes son los que manifiestan más sentimientos positivos respecto al velo, hasta el punto que un 50% considera que supone “un enriquecimiento para la cultura europea”, actitud compartida por el 31% de los musulmanes franceses y el 12% de los británicos.

Cuando se les pregunta si las mujeres musulmanas deben quitarse el velo para integrarse en el país hay un flagrante desacuerdo entre el conjunto de la población y los musulmanes. En Francia los opuestos al velo alcanzan el 62% entre la población general, mientras que entre los musulmanes franceses solo el 22% consideran el hiyab un obstáculo para la integración, proporción que sube al 32% para el velo que cubre la cara.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.