·

El valor de las humanidades

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El historiador del arte Ernst H. Gombrich defendió el valor de las humanidades en una ocasión en que el gobierno británico trató de reducir el gasto en educación superior (ABC Cultural, 1-XI-97).

Lo que un estudiante debería aprender, como un amigo mío dijo una vez sucintamente, son hechos y dudas. Para los hechos, solamente ha de aprender de memoria libros de texto. Pero las dudas deben ser propuestas e inspiradas por los que trabajan en las fronteras del conocimiento y han reexaminado las pruebas, papirológicas o no. Por tanto, un tema que no avanza se pudre y se atrofia. El historiador sabe lo que les ocurre a las sociedades en las que la educación se reduce a la enseñanza rutinaria y se frunce el ceño ante las ideas nuevas. Esperar que podamos mantener nuestra ciencia y tecnología avanzando mientras condenamos las humanidades a la asfixia es peor que una ingenuidad. (…)

Una actitud formada y crítica es el único antídoto viable que tenemos contra el peligro que ha amenazado y sigue amenazando la perspectiva racional de generaciones enteras que están intoxicadas por la falsa historia.

(…) Debemos creer que lo que enseñamos o escribimos entrará en el torrente sanguíneo de nuestra civilización y acelerará su pulso. La comunicación a través de los medios de masas ha aumentado enormemente durante los últimos treinta años, y aunque también ha conducido a que circulen insensateces y cosas peores, ha conseguido que millones de personas se pongan en contacto con los más recientes avances.

(…) He aprendido de mi amigo Karl Popper que los que tienen el poder de decisión deben en primer lugar estar atentos a las consecuencias inesperadas de sus políticas, y éstas, admitirán ustedes, son ciertamente preocupantes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.