·

El Tribunal Supremo indio declara inconstitucional el divorcio verbal

Fuente: Deutsche Welle, The Guardian
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El Tribunal Supremo de la India ha declarado inconstitucional una ley islámica que facultaba a los hombres casados a romper con sus cónyuges mediante una fórmula expedita: decirles tres veces talaq-e-biddat (“me divorcio de ti”), un exceso que dio pie a situaciones tan grotescas como los divorcios a partir de mensajes de WhatsApp, según señala la cadena de noticias alemana Deutsche Welle.

(Actualizado el 21-9-2018)

Un panel de cinco jueces del máximo tribunal, uno por cada una de las religiones con mayor presencia en el país (hinduismo, islamismo, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) examinó el caso. Tres de los cinco magistrados resolvieron que la práctica del triple talaq no casaba con los credos religiosos y violaba la “moralidad constitucional”.

En la sentencia, el juez Joseph Kurien, representante de la comunidad cristiana, expresó que “lo que el Sagrado Corán afirma que es malo, no puede ser bueno en la sharia (la ley islámica) y, en tal sentido, lo que es malo en teología es asimismo malo en la ley”. Como él, los magistrados a favor de abrogar la práctica discriminatoria señalaron que “autorizar a un hombre a romper caprichosamente un matrimonio” es “manifiestamente arbitrario”.

Las mujeres musulmanas indias llevaban mucho tiempo haciendo saber su inconformidad con esa ley. “Hoy finalmente me siento libre. Tengo la sentencia que liberará a muchas musulmanas”, dijo Shayara Bano, quien durante su matrimonio sufrió hasta 12 abortos forzosos y a la que, al ser repudiada por su marido, le fueron arrebatados sus dos hijos. Bano es una de las mujeres que pidieron la abolición de esa norma, a las que el propio primer ministro indio, Narendra Modi, de religión hindú, llegó a apoyar, al afirmar públicamente que la práctica era discriminatoria.

Unos 20 países islámicos, entre ellos los vecinos Pakistán y Bangladesh, ya han abolido el triple talaq. En la India, sin embargo, se mantenía, al amparo de las leyes que permiten a las comunidades religiosas seguir sus propios estándares en materia de divorcio, matrimonio y herencias.

Según The Guardian, un sondeo nacional efectuado en 2015 reveló que una de cada 11 mujeres musulmanas había sufrido un divorcio por el mecanismo ahora declarado inconstitucional, y que la vasta mayoría de ellas no recibía ningún tipo de compensación económica por parte de sus exmaridos. La misma encuesta arrojó que el 92% de las musulmanas entrevistadas abogaba por la eliminación de esa práctica.

Nota:
El 19 de septiembre de 2018, el primer ministro indio Narendra Modi firmó una orden ejecutiva por la que el talaq pasa a ser un delito penal. Desde ahora se impondrá una multa y una sanción de hasta tres años de cárcel a los hombres que continúen con esta práctica.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.