El trabajo intelectual. Consejos a los que estudian y a los que escriben

Le travail intellectuel

Página 1

Autor: Jean Guitton

Rialp.
Madrid (2018).
155 págs.
15 €.
Traducción: Francisco Javier de Fuentes Malvar.

Comprar

Pocos como Jean Guitton merecen el título de intelectual del siglo XX: por su nacimiento en 1901, por su dilatada producción, por su diálogo activo con los movimientos culturales de nuestro tiempo. Siempre, además, desde un profundo sentido cristiano que nunca ocultaba en sus escritos ni en su docencia.

Este libro quiere ser una luz para todos aquellos que sientan la llamada al pensamiento. Por ello el filósofo francés incide en la importancia de aprovechar al máximo nuestro tiempo, de ordenar nuestras ideas para no dejar escapar una intuición o un verso. Las reflexiones de Guitton vienen acompañadas a menudo con anécdotas acerca del modo de trabajar de diferentes intelectuales como Pascal o Stendhal.

La gente joven encontrará infinidad de sugerencias vividas que ayudan a pensar y a escribir, a entender el valor del arte o de las humanidades, a profundizar en las exigencias de trabajo social, a saber aprender incluso de los defectos de los maestros. No es un tratado ni un manual práctico, sino un ensayo bellamente escrito que tal vez reconcilie con la palabra a quienes se están educando hoy en el lenguaje de la imagen.


(Versión actualizada de la reseña publicada el 14-04-1999 sobre la edición de Rialp, 1999.)


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.