El Tour de Francia

Página 1

Autor: Mario Fossati

Gallo Nero.
Madrid (2015).
168 págs.
16 €.
Traducción: Paula Caballero.

El ciclismo, por su espectacularidad, ha sido siempre un deporte muy vinculado a la literatura y al periodismo. En 2014 se publicó El Giro de Italia, volumen que reunía las crónicas que el escritor Dino Buzzati escribió sobre el Giro de 1949. Ese año ganó el ciclista italiano Fausto Coppi imponiéndose a su compatriota Gino Bartali, con el que tenía una enconada rivalidad que excedía el ámbito meramente deportivo. Con los mismos protagonistas (Coppi-Bartali), se publica ahora El Tour de Francia, escrito por el periodista deportivo Mario Fossati (1922-2013), quien fue corresponsal de La Gazzetta dello Sport en la edición de 1952 de la Grande Boucle, la primera en la que se ascendió el mítico Alpe d’Huez.

En esta ocasión, no se trata de las crónicas que Fossati escribió para su periódico sino una reelaboración que hizo en 1977 de aquellas experiencias. Con un estilo sobrio, veraz y elegante, Fossati describe lo sucedido en una edición que volvió a ganar Fausto Coppi, convirtiéndose en una leyenda del ciclismo mundial. Para Fossati, esa victoria supuso la culminación de la carrera de Coppi (1919-1960), vencedor del Tour en dos ocasiones (1949 y 1952) y ganador del Giro en otras cinco.

Fossati recrea, en primer lugar, las disputas que tuvieron los integrantes de la selección italiana antes de iniciarse la ronda francesa y que a punto estuvieron de provocar un cisma ciclístico. Luego se cuenta el desarrollo de la carrera, describiendo no sólo la rivalidad entre Coppi y Bartali y los momentos más épicos y estelares del Tour, sino también aspectos secundarios a propósito de las conversaciones con los gregarios, los directores técnicos, los masajistas, los consejeros, los médicos… Fossati participa en el Tour como uno más, moviéndose con habilidad en un mundo lleno de rutinas y estrategias, que en muchas ocasiones, a la mínima de cambio, acaban saltando por los aires.

En aquella época todavía la televisión no había monopolizado la retransmisión de este deporte. En la prensa deportiva tenían un gran seguimiento el ciclismo y las competiciones más internacionales, que poseían también un cariz patriótico que ahora no tienen, pues en esos años competían las selecciones nacionales. Más tarde, con la introducción de equipos con patrocinador, las grandes carreras ciclistas se hicieron más mercantilistas.

Libro para los amantes del ciclismo y del periodismo deportivo. Las crónicas no tienen desperdicio, aunque quizás el autor podía haber aligerado las disputas iniciales de las primeras páginas entre los integrantes de la selección italiana. Cuando entra en materia directamente y relata las diferentes etapas, el libro gana en interés periodístico, informativo y deportivo.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.