El sentido del rumor

Página 1

Autor: Marc Argemí

Península.
Barcelona (2017).
232 págs.
17 € (papel) / 9,99 € (digital).

Comprar

Ebook

Marc Argemí, experto en el análisis de la opinión pública a través de redes sociales, ofrece un estudio sobre su método de predicción de resultados, a través de las conversaciones digitales, en algunas campañas electorales más o menos recientes.

Como en todos los proyectos relacionados con el análisis de datos masivos, lo importante no es tanto el software que se utilice, sino el trabajo de los analistas que se encargan de transformar los datos en información útil.

Argemí explica en profundidad el proceso de perfeccionamiento de su modelo estadístico, que intenta llegar a las motivaciones más profundas de los consumidores/votantes/usuarios, que la demoscopia clásica no es capaz de detectar.

El sentido del rumor es un ensayo dirigido a un público especializado o, al menos, con mucho interés en la materialidad de la interpretación de las conversaciones sociales. En él, el lector aprenderá la metodología, oportunidades y límites de esta forma cuantitativa de medir la reputación: saber dar a cada variable su justa medida, medir las conexiones entre los públicos, distinguir y valorar los mensajes oficiales de la conversación de “la calle”, comparar audiencias propias con las de la competencia…

En las conversaciones sociales es cada vez más frecuente que la información verificada se mezcle con los rumores –verdaderos o falsos–, y parece que hasta las noticias más inverosímiles tienen su público; entre el que se encuentran, incluso, algunos medios de comunicación de prestigio. Las marcas e instituciones que quieran conocer el estado de la opinión pública con respecto a su sector deben aprender a manejarse en este maremágnum, distinguiendo lo verdadero y lo falso; los episodios esporádicos de las tendencias.

Además, para un lector más generalista, el libro ofrece algunas ideas prácticas interesantes, especialmente en el último capítulo, para adquirir el sugerente “sentido del rumor”.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.