·

El Salvador: una enmienda constitucional incluye el derecho a la vida desde la concepción

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Santa Ana (El Salvador). El 3 de febrero, el Parlamento salvadoreño aprobó por 72 votos de 84 una reforma constitucional que reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Este cambio de la Constitución de 1997 fue propuesto aquel mismo año, después de que fuera anulada la despenalización del aborto (ver servicio 109/97).

Desde 1973 hasta abril de 1997, el aborto estuvo despenalizado en El Salvador en los tres casos típicos: peligro para la vida de la madre, violación o graves anomalías del feto. Cuando se estudió la reforma al Código Penal, algunos propusieron ampliar la despenalización, copiando la ley española. Pero, merced a la reacción pública, el intento terminó en todo lo contrario: el nuevo Código Penal de 1997, declara ilícito todo aborto voluntario.

El mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó una propuesta de reforma constitucional para asegurar el derecho a la vida desde la concepción. Para que la enmienda entrara en vigor, debía ser ratificada, por mayoría de dos tercios, por el nuevo Parlamento salido de las siguientes elecciones. Esto es lo que acaba de suceder.

El artículo primero de la Constitución queda, pues, como sigue (en cursiva, el inciso añadido): «El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce a todo ser humano como persona humana desde el instante de la concepción. (…)».

La votación en la Asamblea deparó la sorpresa de que los síes y noes a la enmienda no se repartieron netamente según la división entre izquierda y derecha. Todos los partidos concedieron libertad de voto a sus diputados, también, a última hora, el FMLN, el partido que integra a los distintos ex guerrilleros de la izquierda marxista. Así, de los 27 parlamentarios del FMLN, 15 votaron a favor de la enmienda y los demás se abstuvieron. En total, hubo 72 votos a favor (16 más de los 56 necesarios) y ninguno en contra.

En el debate, varios diputados -incluidos algunos del FMLN- citaron el mensaje de Juan Pablo II en su reciente visita a México en apoyo de sus argumentos a favor de la reforma.

Si se quisiera volver a despenalizar el aborto, habría que esperar al menos seis años: la Asamblea Legislativa tendría que aprobar la propuesta y -tras las elecciones- ratificarla por mayoría de dos tercios.

Luis F. Cuervo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.