El río de la vida

A River Runs Through It

Página 1

Muchnik. Barcelona (1993). 327 págs. 2.200 ptas.

Norman Maclean, fallecido en 1990, fue un profesor de literatura de la Universidad de Chicago que a los 73 años comenzó a publicar las historias que en su juventud contaba a sus hijos. Este es el caso de El río de la vida -relato acompañado en este volumen por otros dos-, en el que rememora acontecimientos de su vida familiar. Llevado al cine por Robert Redford, el libro narra la existencia de la familia Maclean hasta la muerte del hijo menor.

La acción transcurre en una zona de grandes ríos de truchas, en la Montana occidental, y es allí donde un ministro presbiteriano, gran aficionado a la pesca con mosca, enseña a sus dos hijos a ser coherentes con su fe y a disfrutar entre las aguas del río Big Blackfoot.

Junto a sus experiencias como pescador y leñador, el autor cuenta su propia historia, a la que añade episodios ficticios aunque verosímiles. Todo lo narrado sigue el devenir de la vida de tres personas, semejante a las aguas que fluyen.

El cariño y el respeto mutuo manifestado por los protagonistas y las atrayentes descripciones de las técnicas del pescador son notas destacables de este relato, que en algunos momentos se empobrece con concesiones al mal gusto.

Ana Comeche

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.