«El nazismo no fue un fenómeno cristiano»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Es hora de que los judíos reconozcan los esfuerzos de los cristianos para reconciliarse con el judaísmo, afirma una declaración que ha sido firmada hasta ahora por cerca de 200 rabinos e intelectuales judíos. La Declaración, titulada Dabru emet (1), publicada el 7 de septiembre, detalla puntos en común entre judíos y cristianos, a la vez que reconoce «irreconciliables diferencias».

El documento ha sido redactado por cuatro profesores universitarios, judíos y miembros del Institute for Christian & Jewish Studies, una institución nacida en 1987, con sede en Baltimore (Estados Unidos). La declaración lleva por título una expresión tomada de la Biblia, que en Zacarías 8,16 recoge un mandato de Yahvéh: «He aquí las cosas que debéis hacer: Decid verdad unos a otros». El subtítulo es «Una declaración judía sobre los cristianos y el cristianismo». Los autores afirman que «en los últimos años ha habido un cambio importante y sin precedentes en las relaciones entre judíos y cristianos». Este cambio se ha manifestado en que un creciente número de Iglesias, incluida la católica, han hecho declaraciones públicas de arrepentimiento por los malos tratos infligidos por cristianos a los judíos, y han reconocido la alianza duradera de Dios con el pueblo judío, así como la contribución del judaísmo a la civilización mundial y a la propia fe cristiana.

Dicho esto, los autores prosiguen: «Creemos que estos cambios merecen una respuesta meditada por parte de los judíos». Como primer escalón, el documento ofrece ocho enunciados que judíos y cristianos pueden compartir. Los judíos y los cristianos adoramos a un mismo Dios, dicen en primer lugar. Ambos, continúan, reconocemos la autoría divina de un mismo libro, la Biblia (que los judíos llaman Tanakh y los cristianos Antiguo Testamento). En tercer lugar, muchos cristianos se muestran comprensivos con la reivindicación del pueblo judío sobre la tierra de Israel. En el terreno moral, judíos y cristianos aceptan los principios de la Torah.

La quinta propuesta, sobre la relación entre el cristianismo y el Holocausto, es la que ha suscitado más comentarios. Aunque afirma que sin la larga historia de antijudaísmo cristiano la ideología nazi no hubiera podido llevarse a la práctica, reconoce que «el nazismo no fue un fenómeno cristiano» ni «un resultado inevitable del cristianismo». Los autores mantienen que demasiados cristianos simpatizaron o no protestaron suficientemente contra el exterminio judío, pero también muestran su reconocimiento a los cristianos que con riesgo de sus vidas salvaron a judíos durante el régimen nazi; y aplauden los recientes esfuerzos de la teología cristiana por repudiar inequívocamente el desprecio por el judaísmo y el pueblo judío.

Sobre las humanamente irreconciliables diferencias entre judíos y cristianos, ambos -dicen- pueden coincidir en que no serán resueltas hasta que Dios, como prometió en la Escritura, redima al mundo entero. La declaración considera que una nueva relación entre judíos y cristianos no debilitará la práctica judía.

_________________________(1) http://www.icjs.org/what/njsp/dabruemet.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.