El número de pobres crece en los países desarrollados

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El número de pobres se ha incrementado en Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en los últimos años, según varios informes recientes. Los grupos más afectados han sido las familias monoparentales, los enfermos y los discapacitados.

En Gran Bretaña un estudio del partido laborista basado en datos de la Seguridad Social asegura que el número de pobres ha aumentado en 900.000 desde 1992. Los laboristas miden la pobreza según el nivel del ingreso de apoyo (subsidio indefinido que se empieza a abonar cuando termina la prestación de un año por desempleo). Con las 900.000 nuevas solicitudes de ingreso de apoyo, el número de beneficiarios alcanza los 6 millones. El diputado laborista Henry McLeish afirmó que «es el incremento más espectacular de pobreza en una generación». No obstante, el Gobierno británico niega que se pueda considerar pobres a los que tienen ese nivel de ingresos. Aunque no hay acuerdo para medir la pobreza según este índice, si el umbral de pobreza se fija por debajo de la mitad del salario medio, el número de pobres se elevaría a 14 millones, un cuarto de la población.

La información correspondiente a Estados Unidos procede del Centro Nacional para los Niños pobres de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, citado en International Herald Tribune (17-XII-96). Desde 1979 a 1994 el número de niños pobres menores de 6 años ha pasado de 3,5 millones (18% del total) a 6,1 millones (25%). La proporción de niños blancos pobres ha crecido a ritmo mucho más rápido que la de negros o latinos. En cuanto a la distribución geográfica, el 36% vive en núcleos urbanos, el 17% en zonas de extrarradio y el 27% en áreas rurales. El 62% de estos niños son de familias con ingresos de trabajo y algo menos de un tercio pertenece a familias que dependen exclusivamente de la asistencia pública.

El caso francés es similar al británico en lo que respecta a las familias monoparentales. En 1985, entre los pobres menores de 25 años, el 50% pertenecía a una familia numerosa. En 1995 estaban en ese caso el 32%. En el mismo período, la proporción de niños pobres de familia monoparental ha pasado de ser 1 de cada 10 a 1 de cada 5. Paralelamente, las familias monoparentales pasan de ser el 12% al 17% de los hogares que viven bajo el umbral de la pobreza, según un informe del Instituto nacional de estadística y estudios económicos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.