El médico tiene derecho a objetar al aborto y al diagnóstico prenatal eugenésico

Fuente: Zenit
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El ginecólogo español Esteban Rodríguez Martín defiende en una entrevista para Zenit (23 y 24-12-2009) el derecho de los médicos a la objeción de conciencia no solo contra el aborto, sino también contra el diagnóstico prenatal cuando no beneficia al feto y sirve para detectar a los que tienen alguna deficiencia con vistas a eliminarlos.

El Dr. Rodríguez Martín es uno de los primeros miembros de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, grupo constituido a principios de 2009 dentro de la plataforma Derecho a Vivir (DAV). Ha tenido, dice en la entrevista, que ejercer repetidamente la objeción de conciencia para no participar en abortos.

Frente a la nueva ley del aborto que tramita el Parlamento español (cfr. Aceprensa 7-10-2009 y 18-12-2009), en la que se pretende poner trabas a los profesionales de la sanidad que son objetores, señala: “La libertad de conciencia y el derecho a la vida son anteriores al Estado. La esencia de un Estado democrático y lo que lo diferencia de un Estado totalitario es precisamente la defensa de esos derechos fundamentales”.

El Dr. Rodríguez Martín se ha visto obligado a objetar también, en determinados casos, al diagnóstico prenatal, porque a veces se usa para hacer criba de fetos con enfermedades o minsuvalías congénitas. “No hay nada objetable en hacer controles obstétricos destinados a buscar situaciones que puedan tener tratamiento o que puedan ser prevenidas, incluso a buscar enfermedades fetales para ser tratadas intraútero o tras el nacimiento”.

Pero en muchas ocasiones, favorecidas por los protocolos vigentes, el diagnóstico prenatal supone un riesgo desproporcionado para el hijo en gestación o carece por completo de utilidad terapéutica. En tales caso, no es más que un instrumento de eugenesia. “Los hijos resultan abortados la mayoría de las veces, incluso cuando se hacen diagnósticos leves, como labio leporino o pie zambo, o de patologías potencialmente curables o paliables, como cardiopatías o espina bífida”.

Este ginecólogo ha podido comprobar que en las mujeres que optan por el aborto o se lo ofrecen suele faltar el consentimiento informado. “Hay que explicarles lo que no les explicarán los abortistas: qué dice la ley, en qué consiste un aborto, cómo se hace, qué secuelas le acarreará, a qué complicaciones se expondrá, cómo influirá en su salud sexual y su futuro reproductor y cómo afectará a su dinámica familiar tanto con sus padres como su cónyuge como con el resto de su hijos. Hay que hacer una ecografía para mostrarle la realidad corporal y personal de su hijo vivo”.

Muchas se plantean abortar porque se encuentran solas frente a la maternidad. “En mi experiencia, 8 de cada 10 mujeres que quieren abortar ante un embarazo inesperado deciden permitir nacer a sus hijos cuando son ayudadas para ello”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.