·

El libro del Papa invita a rezar “más inteligentemente”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Benedicto XVI expone la vida de Jesús con una mirada actual.

En un artículo sobre el reciente libro de Benedicto XVI, Jesús de Nazareth (todavía no publicado en español), George Weigel explica en la revista Newsweek (28-05-2007) que el Papa, lejos de ignorar o despreciar los avances de la moderna crítica exegética, “reconoce que, gracias a los estudios histórico-críticos, sabemos mucho más, hoy, sobre los diferentes géneros literarios de la Biblia; sobre las maneras en que el propósito de los evangelistas influyó en su retrato de Jesús; sobre las disputas teológicas en el seno del primitivo cristianismo, que dio forma al particular recuerdo que la comunidad cristiana tenía de su Señor. La dificultad es que, entre todo el conocimiento logrado en la sala de disección bíblica, el Jesús de los Evangelios ha tendido a desaparecer, y a ser sustituido por una determinada reconstrucción de los eruditos a partir de los trozos y pedazos abandonados en el suelo de la sala de disección. Y eso hace ‘la amistad íntima con Jesús’ mucho más difícil, no solo para los eruditos, sino para todos”.

Así, en este libro “Ratzinger revela el núcleo de su personalidad al invitar a sus lectores al aula de un maestro experimentado, un maestro que ha absorbido lo mejor que la moderna crítica bíblica tiene que ofrecer y que ha salido de ese encuentro con su fe intacta y enriquecida”.

Weigel subraya que el Papa expone la vida de Jesús con una mirada actual, que sirve para dar respuestas a los problemas de nuestro tiempo, y con una mirada aguda, que ofrece sugerentes interpretaciones de sus hechos y palabras. “Benedicto el teólogo -escribe- muestra también ser un hombre de profunda oración, lo cual tiene el interesante efecto de hacer de este libro una invitación a los cristianos para rezar más inteligentemente”. Señala también la insistencia del Santo Padre en afirmar que “una Iglesia cristiana fiel a sus Señor no puede ser una Iglesia de poder”, atada al poder temporal, y la vuelta al tema de su primera encíclica, “la plenitud del amor de Dios”.

Fuente: Newsweek

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.