El Fundador del Opus Dei. Tomo I

Página 1

Autor: Andrés Vázquez de Prada

Rialp. Madrid (1997). Tomo I. 640 págs. 3.500 ptas.

"Una biografía amplia y detallada, donde todo tiene cabida, tanto las anécdotas familiares como la acción sobrenatural del Espíritu Santo en el alma del beato Josemaría". Así describe el autor su libro sobre Escrivá de Balaguer, del que ya había escrito en 1983 un resumen biográfico. Sobre el fundador del Opus Dei se ha escrito bastante y para todos los gustos, pero Vázquez de Prada es el primero que ha tenido acceso a documentos inéditos de primera importancia como los Apuntes íntimos, en los que el beato Josemaría recogió las notas que se refieren a su vida interior y a la Obra recién nacida.

"Los Apuntes son la aportación más interesante, ya que es una autobiografía escrita por don Josemaría para entenderse con Dios", afirma Vázquez de Prada. Por este motivo, cuando el autor llega a 1930, año en que ya se cuenta con esas notas, las citas literales de los Apuntes se convierten en eje del libro y parte esencial del texto.

El autor asegura que ésta es la primera verdadera biografía de Josemaría Escrivá, pues las anteriores no habían manejado todas las fuentes. Además de los Apuntes, ha examinado los miles de testimonios y las 6.000 cartas del epistolario. Ante la avalancha de documentación, Andrés Vázquez de Prada ha elegido una línea argumental: centrarse en la persona del Fundador, sin derramar la atención en acontecimientos secundarios. Estamos ante una biografía del fundador del Opus Dei, y no un libro sobre la Prelatura. "Los aspectos del Opus Dei que están íntimamente vinculados con su misión personal van expuestos como corresponde, pero otros temas, como la génesis de la espiritualidad del Opus Dei, la expansión por los cinco continentes, la descripción del panorama cultural y social en que se desenvuelve el Fundador van tratados de manera sucinta".

La obra de Vázquez de Prada aporta muchos datos y nombres que faltaban en las anteriores biografías. Lo que permite conocer el contexto de la labor de Josemaría Escrivá en el Madrid de preguerra. Además, quedan bien dibujadas su lucha contra sus defectos, la pobreza y falta de apoyos humanos en el nacimiento del Opus Dei, y se enmarcan anécdotas que fuera de contexto no se entienden bien. El libro, comenta Vázquez de Prada, "nos hace ver un alma mística, contemplativa, cuyo obrar imprimirá un talante histórico en la Iglesia en el próximo siglo".

En cuanto al estilo, hay que decir que Vázquez de Prada se ha esforzado por evitar todo barroquismo y, manteniendo un castellano limpio y claro, cuida de que sea un libro de fácil lectura, lo que viene avalado por la excelente presentación tipográfica y la encuadernación en tela. A este primer tomo, que abarca desde el nacimiento de Escrivá (1902) al estallido de la guerra civil española (1936), seguirán otros dos más.

Autor de estudios biográficos sobre Tomás Moro y Newman y de ensayos sobre la amistad y el sentido del humor, Andrés Vázquez de Prada conoció al Fundador del Opus Dei en 1942. Después pudo tratarle en la intimidad en numerosas ocasiones, en especial entre 1958 y 1962, durante las estancias de Mons. Escrivá de Balaguer en Inglaterra, país en el que el escritor ha vivido durante más de tres décadas.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.