·

El debate sobre la reforma de la ley del aborto

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

El debate sobre la reforma de la ley del aborto en España replantea cuestiones que han sido tratadas anteriormente en nuestros artículos. Seleccionamos algunos.

(Actualizado el 13-10-2009)

Situación en España

– El proyecto de ley del aborto adoptado por el gobierno español se quiere presentar como una “solución moderada”, pero sus cláusulas le sitúan entre las legislaciones más laxas (7-10-2009).
– Un análisis jurídico se plantea si es compatible la aprobación de una ley de plazos sobre el aborto con la doctrina del Tribunal Constitucional (24-09-2009)
– A raíz de las últimas estadísticas publicadas, se analiza el acelerado aumento del número de abortos en España en los últimos diez años, con datos sobre el tiempo de gestación, la tasa de abortos por edades, la situación laboral de la mujer, etc. (3-12-2008).
-Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal, responde en una amplia entrevista a preguntas sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto de 1985, la constitucionalidad de una ley de plazos y el derecho a la objeción de conciencia (16-12-2008).
– Aunque se dice que la reforma de la ley intenta evitar que se penalice a la mujer, la realidad es que ni una mujer ni un médico han ido a la cárcel en los últimos diez años por infringir los preceptos del Código Penal sobre el aborto (30-03-2009).
-Una encuesta de la Fundación BBVA revela que la postura mayoritaria en España y otros países europeos es que existe una vida humana desde el momento de la concepción (23-12-2008).
– Un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto y la eutanasia puede encontrarse en el libro de Andrés Ollero Derecho a la vida y derecho a la muerte (Rialp, Madrid, 1994). El autor concluye que, a pesar de la doctrina del Tribunal, presuntamente equilibrada, a la hora del conflicto el nasciturus queda desprotegido (6-07-1994).

Datos científicos

– Más de mil científicos y juristas españoles firman una declaración en la que ponen de manifiesto que la genética, la biología celular y la embriología confirman que con la fusión de gametos se constituye el genoma singular del individuo, que se desarrolla sin solución de continuidad a partir de su primera célula (17-03-2009).
El Real Colegio de Psiquiatras británico recomienda que se informe a las mujeres del riesgo de trastornos psíquicos por el síndrome post-aborto (25-03-2008)
– A menudo se dice que un embrión no puede tener derecho a la vida como una persona adulta, ya formada. Esta manera de pensar se basa en la idea de que un no nacido es un individuo “en construcción”. Richard Stith responde que los bebés se desarrollan, no se fabrican (24-09-2008).
– La Sociedad Española de Ginecología propone redefinir el aborto para evitar los abortos tardíos que suprimen las vidas de fetos viables (4-07-2008).

Aborto y mujer

– Una mujer relata cómo cambió su postura sobre el aborto al comprender una concepción auténtica de la sexualidad (23-07-2008).
– Dejar el aborto a la libre decisión de la mujer se presenta como un modo de respetar su libertad para ser madre. Pero, como advierte Joseph Sobran, al depender sólo de ella la decisión, también se encuentra más sola ante el problema, pues el hombre puede eludir su responsabilidad (19-07-1995).
– Una deriva del derecho al aborto es su utilización para el aborto selectivo de niñas en Asia (30-01-2008), fenómeno que empieza a darse también en países occidentales como Estados Unidos (6-06-2008) y Suecia (14-05-2009).
– Uno de los aspectos más discutidos del proyecto español es que permitiría a las menores abortar sin necesidad de consultar con los padres. La experiencia de Estados Unidos muestra que hay menos abortos entre las chicas más jóvenes si la ley exige al menos que los padres sean informados antes (8-10-2008).

Doctrina de la Iglesia

– En junio de 2009 la Conferencia Episcopal Española publicó una nota criticando lo que entonces se conocía del anteproyecto de ley del aborto que preparaba el gobierno (19-06-2009).
– En forma de preguntas y respuestas se presenta un resumen de las ideas de la encíclica Evangelium vitae, en la que Juan Pablo II pidió una movilización para construir una nueva cultura de la vida (5-04-1995).
– En la presentación de la encíclica Evangelium vitae el cardenal Ratzinger se refirió a los imperativos del “no matarás” en el contexto de hoy y a sus consecuencias en la ética política (5-04-1995).

Objeción de conciencia

– La objeción de conciencia en las profesiones sanitarias es analizada por Gonzalo Herranz, en un artículo en el que se refiere especialmente al aborto despenalizado (4-10-1995).
– Antes de plantear la regulación de la objeción de conciencia en temas sanitarios conflictivos, hay que preguntarse si no existe en estos casos una “objeción de ciencia”, basada en estrictos criterios médicos, según explica Natalia López Moratalla (23-07-2008).
-Diversos especialistas intervienen en el debate sobre el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos frente a la píldora del día siguiente (27-06-2001).

Pro vida

– El movimiento pro vida en España desarrolla toda una serie de iniciativas para facilitar a las mujeres alternativas realistas al aborto (1-04-2009).
-Un manifiesto de personalidades estadounidenses propugna con un lenguaje positivo crear “Una sociedad más acogedora” para evitar el aborto (17-07-1996).
– Algunas campañas publicitarias que han tenido más éxito en EE.UU. revelan algunas claves para favorecer una comunicación más eficaz a favor de la vida (10-03-1999).

Aborto y discapacidad

– En nuestra sociedad coincide el discurso del elogio de la diferencia con una drástica exclusión prenatal del discapacitado mediante el aborto (29-01-2009).
– La representante del Comité Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad muestra su preocupación ante el proyecto de reforma de la regulación del aborto en España (23-03-2009).
– El especialista en temas bioéticos Peter Singer plantea lo absurdo de establecer unos plazos para el aborto, y defiende que la lógica de la elección debe llevar a la posibilidad de eliminar al recién nacido defectuoso (23-9-1998).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.