El coro de los maestros carniceros

The Master Butchers Singing Club

Página 1

Autor: Louise Erdrich

Siruela.
Madrid (2011).
504 págs.
25 €.
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones.

Louise Erdrich (Minnesota, 1954) es una escritora estadounidense de origen chippewa y alemán. Se crió en Wahpeton (Dakota del Norte) donde sus padres eran maestros de escuela. Parte de sus obras están ambientadas en la vida de los chippewa de Minnesota y Wisconsin, una de las etnias aborígenes más importantes de Norteamérica, que se cruzó con frecuencia con emigrantes europeos.

Louise Erdrich se acordaba, desde la infancia, de una fotografía de su abuelo alemán. Un joven alto, rubio, apuesto, fuerte, luciendo un delantal y un afilador de cuchillos. “Se la hicieron cuando tenía unos diecisiete años. Era maestro carnicero y luchó en la primera Guerra Mundial, en las trincheras. Fue condecorado por el ejército alemán con la Cruz de Hierro. Y entonces, hastiado de la guerra y de tanta matanza, abandonó Alemania en 1920 para ir a América.”

Esta prodigiosa novela cuenta la historia de Fidelis Waldwogel, inspirada libremente en el abuelo. Al acabar la guerra, abandona su pueblo alemán y viaja a América provisto solo de sus cuchillos y de una maleta llena de las famosas salchichas ahumadas de su padre.

Fidelis acabará instalándose en Dakota del Norte, donde trabajará muy duro para sacar adelante la carnicería, un hogar y un coro con las mejores voces del pueblo.

Novela muy bien escrita, y muy bien traducida; realista y lírica, particular y general. Son inolvidables los personajes femeninos: Eva, la mujer de Fidelis, trabajadora y dulce, creyente y fiel. La increíble Delphine Watzka, polaca, segunda mujer de Fidelis. Y esa incógnita, que al final se desvela con sorpresa e interés, que es Paso y Medio, llamada así por sus grandes zancadas.

Escrita lenta y hermosamente, conservando el interés y la intriga, será una fuente de satisfacción para todas las personas que aman el arte de contar bien.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.