El avance del libro electrónico en Estados Unidos

Página 1

El libro electrónico se abre paso a un ritmo imparable en Estados Unidos, gracias en gran parte al Kindle de Amazon, según cuenta la corresponsal de Le Monde (6-05-2011), Sylvain Cypel.

El e-book constituye ya el 10% de las ventas totales (cuando era un 1% hace cuatro años), y alcanza el 40% en ciertos nichos de mercado, según un estudio de la Asociación de Editores Americanos. Amazon, con el 80% de cuota de mercado, ha impuesto su lector Kindle, gracias a que disponía de un fichero considerable de compradores de libros on line. También ha firmado un acuerdo de distribución con 11.000 bibliotecas municipales.

En lo que se refiere a obras de literatura, por primera vez el pasado febrero se vendieron más obras en formato digital que en libro de bolsillo.

Pero no todo tipo de libros se venden bien en formato digital. Las ventas están constituidas en su mayor parte por obras ligeras de tipo sentimental, novelas policíacas y de suspense. También en libros de historia los e-books superan el 20%. En cambio, las guías, enciclopedias, ensayos y libros profesionales son difíciles de comercializar en formato electrónico: cuando el lector no desea leer un libro de forma lineal sino consultar datos, el acceso a través de la pantalla es menos fácil que en papel. Igualmente, las versiones electrónicas de libros ilustrados (comic, enciclopedias...) no se adaptan todavía bien a la pantalla.

Cypel recoge también los problemas de fabricación de los e-books. Los defectos a la hora de escanear el texto (en la India lo hacen por 100 dólares la obra) provocan que haya páginas ilegibles, sobre todo si nadie verifica la calidad del producto.

Otro problema es el precio. Cypel cita el caso de un libro que en tapa dura cuesta 25 dólares, y que Amazon lo vende a 9,99 para Kindle. Pero Amazon ha pagado al editor 12,5 $ por unidad. Así que lo está vendiendo a precio de dumping, porque en estos momentos lo que le interesa es aplastar a la concurrencia.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.