El arte de la ficción, Henry James

The Art of Fiction

Página 1

Autores: Henry James, José Manuel Mora Fandos

Fragua.
Madrid (2019).
102 págs.
12 €.
Traducción, edición y notas de José Manuel Mora-Fandos.

Comprar

El 25 de abril de 1884, el novelista inglés Walter Besant pronunció una conferencia en la Royal Institution de Londres sobre la novela, que dio pie a Henry James a escribir The Art of Fiction, que se considera un texto clásico y pionero de los estudios sobre la escritura creativa y sobre la formación del escritor.

José Manuel Mora-Fandos, profesor de la Universidad Complutense, especialista en didáctica de la escritura creativa y de la lectura, ha traducido el breve ensayo de James, para esta edición bilingüe. Va precedido de una Introducción crítica, en la que nos ofrece una breve semblanza del escritor norteamericano y describe el contexto literario y los motivos que lo llevaron a escribir El arte de la ficción.

Al prólogo añade “La lección del maestro: seis notas sobre la relevancia de la lectura de El arte de la ficción”, donde Mora-Fandos muestra la importancia y la vigencia del texto y de otros trabajos teóricos de Henry James, y señala la influencia que diversos artistas y pensadores ejercieron sobre él, con especial hincapié en la de Charles Sanders Peirce. Así, resalta que, en The Art of Fiction, “se manifiesta la sabiduría de James en su resistencia a la unilateralidad en el enfoque, que le lleva tanto a aceptar la verdad del componente mimético como la de la legitimidad de la autonomía formal”.

Me parece que, gracias a estas reflexiones que lo preceden –bien documentadas y escritas con prosa cuidada–, la lectura del texto de James será mucho más asequible y provechosa.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.