El aborto debilita los derechos de la mujer

Fuente: ABC
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Jesús Javier Sánchez Barricarte, profesor Titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, sostiene en un artículo publicado en ABC (12-05-2009) que el aborto debilita los derechos sociales de las mujeres más vulnerables y acentúa la dominación machista.

Para comenzar, el autor del texto quiere dejar claro cuál es la premisa de la que debe partir toda la discusión: “Que nadie se equivoque: el debate actual sobre el aborto no está en aclarar si el feto es o no un ser humano, sino en si ha de prevalecer el derecho a abortar sobre el de sus hijos a nacer y vivir”.

Insistiendo en la relación entre vulnerabilidad social y aborto, el texto sostiene que “resulta mucho más barato financiar un aborto a una mujer en dificultades que apoyarle con ayudas que le permitan tomar una decisión verdaderamente libre sobre su maternidad”. Y si con estas políticas la mujer en situación precaria ve determinada su elección, mucho más voluble aún es el niño frente a la violencia contradictoriamente ejercida por una sociedad que dice proteger los derechos de la infancia: “Se considera maltrato infantil que un padre propine una bofetada a su hijo y, sin embargo, se permite dejar morir a los fetos que sobreviven a un intento de aborto”, comenta Sánchez Barricarte.

El artículo, que se ocupa también de desmitificar tópicos como la relación entre aborto legal y reducción de la mortalidad en el embarazo, toca además el dramático tema del silencioso genocidio femenino que suponen en los países asiáticos los miles de abortos practicados sobre embarazos en los que la criatura es una niña. Algo que va produciendo una escasez de mujeres tan preocupante para la demografía de aquellos países como para la libertad de las ya nacidas, que se ven así más expuestas al tráfico y al abuso por parte de los varones.

Artículo original.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.