El 70% de los hogares de EE.UU. dan dinero para alguna causa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Ted Turner, principal accionista del grupo de comunicación Time Warner y fundador de la CNN, acaba de anunciar una donación de 1.000 millones de dólares a la ONU, que hará efectiva a lo largo de un decenio, a razón de 100 millones de dólares por año. Turner -cuya fortuna personal es de unos 3.200 millones de dólares- ha superado a los célebres filántropos John D. Rockefeller y Andrew Carnegie -que dieron más, pero a múltiples causas y a lo largo de muchos años- y al financiero de origen húngaro Georges Soros, que donó 350 millones de dólares el año pasado. Pero lo que en realidad convierte a Estados Unidos en el país más generoso del planeta es que casi el 70% de los hogares dan dinero.

El año pasado, informa Newsweek (29-IX-97), los estadounidenses donaron con fines caritativos 150.700 millones de dólares, equivalente al Producto Interior Bruto de un país como Turquía. Sólo el 20% procedió de grandes fundaciones, como Ford o Rockefeller; el 80% restante salió de los bolsillos de particulares. Y no sólo de los ricos: casi siete de cada diez hogares contribuyeron a alguna causa con un donativo medio de 1.017 dólares.

Aunque el porcentaje de los ingresos personales que se dedica a donaciones no ha variado mucho en los últimos años, ahora los donantes prefieren subvencionar proyectos concretos y ver los resultados. En cuanto al destino, el 46% de las contribuciones del año pasado recayeron en iglesias y organizaciones religiosas. El 13% fue a educación, si bien las universidades se llevan tres cuartos de esa cantidad; el 9% a salud; el 8% a «servicios humanitarios», de donde se deduce que los donantes prefieren ayudar a los necesitados más bien a través de las iglesias y organizaciones religiosas; el 7% a cultura; el 6% a fundaciones; y el resto a proyectos ecologistas, conflictos internacionales, etc.

Las fundaciones y empresas privadas destinaron sus contribuciones a las mismas áreas, aunque en porcentajes muy distintos. Así, el 25% de sus donativos recayeron en educación; el 17% en «servicios humanitarios»; el 17% en salud; el 12% en cultura; y el resto en medio ambiente, ciencia, conflictos internacionales, religión y ciencias sociales.

Los tres primeros filántropos de 1996 fueron Georges Soros (350 millones de dólares), L.S. Skaggs (155 millones) y Bill Gates (135 millones). Este año, Ted Turner, a parte del donativo de 1.000 millones a la ONU, ha dado varios millones más a instituciones como Smithsonian, Planned Parenthood, Greenpeace, etc., a través de la fundación Turner.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.