EE.UU.: las parejas homosexuales no son tantas

Los primeros resultados del censo realizado el pasado año en Estados Unidos arrojaban un fuerte aumento de las parejas homosexuales. Según esos datos, eran, en números redondos, 902.000, un 51,8% más que en el censo anterior, hecho en 2000. Por tanto, en diez años habrían pasado del 0,56% al 0,77% con respecto al total de hogares.

Esos números suponían un incremento muy fuerte también con respecto a otra estimación mucho más reciente. En efecto, la American Community Survey de 2010 calculaba 593.000 parejas homosexuales, prácticamente el mismo número que el censo de 2000.

Los técnicos de la Oficina del Censo revisaron los datos del censo de 2010 y hallaron errores que hinchaban artificialmente el número de parejas homosexuales. El número se extrae a partir de dos preguntas del cuestionario del censo: sexo y relación con el primer miembro del hogar, y el sexo estaba equivocado en una parte de los formularios. Como las parejas homosexuales son muy pocas en comparación con las otras, la desviación se amplifica mucho al calcular las primeras.

La Oficina del Censo ha publicado una corrección que rebaja mucho el total publicado antes. La nueva estimación oficial es de 646.000 parejas homosexuales, el 0,55% de los hogares, casi la misma proporción que en el censo de 2000. El aumento en el último decenio es en realidad del 8,7%, similar al de la población total (+9,7%).

En algunos estados se admite el casamiento entre personas del mismo sexo. Según los primeros resultados del censo de 2010, estaban casadas el 38,7% de las parejas homosexuales; la revisión rebaja la proporción al 20,3%.

Las parejas homosexuales se dividen en partes casi iguales entre femeninas (51,5%) y masculinas. La proporción de parejas casadas es también muy similar: 20,2% entre lesbianas y 20,5% entre gays. La gran diferencia entre unas y otras está en las que tienen algún hijo propio menor de edad: son el 24% de las parejas de mujeres y el 10% de las de hombres. En total, hay 111.000 parejas homosexuales con hijos a su cargo (17% del total), de las que el 37% están casadas.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.