·

EE.UU.: nueve de cada diez católicos adultos mantiene la fe de su adolescencia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En el paso de la juventud a la edad adulta los católicos norteamericanos conservan su fe en mayor proporción que los protestantes, según la comparación de dos estudios que han analizado por separado la evolución de ambas confesiones en EE.UU. Así, mientras en 1997 nueve de cada diez católicos confirmados en su adolescencia aseguraban mantener la misma fe que cuando recibieron el sacramento, una encuesta realizada en 1990 sobre 500 protestantes confirmados en la Iglesia presbiteriana entre 1950 y 1960 revelaba que sólo el 29% seguían siendo presbiterianos activos.

El estudio sobre los católicos se basa en entrevistas telefónicas a 848 personas de 20 a 39 años, la mitad de origen hispano. Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Asociación para la Investigación Religiosa y de la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión. Las conclusiones señalan que, a pesar de la alta tasa de matrimonios con personas de otras religiones (el 24% los hispanos y el 50% los otros), sólo el 10% ha abandonado el catolicismo. Únicamente el 4% se declara «sin religión» y el 6% pasó a pertenecer a otras Iglesias. El 81% de los hispanos y el 75% de los no hispanos dicen que no se imaginan perteneciendo a otra religión que no sea la católica. El matrimonio con una persona de otra religión fue la principal razón aducida por los católicos que han abandonado la Iglesia.

Mientras que el 55% de los que se consideran católicos declaran ir a Misa todos los domingos o al menos dos veces al mes, sólo el 40% afirman haber ido a confesarse en los últimos dos años. Por otra parte, el 64% piensa que se puede ser un buen católico sin ir a Misa los domingos. El 87% opina que se debería dar mayor participación a la mujer en todos los ministerios.

El estudio sobre la evolución de los protestantes revela que el 23% se había incorporado a otras Iglesias, y el 48% se consideraba «sin iglesia» o iba a la iglesia menos de seis veces al año.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.