Educar en la universidad de hoy

Propuestas para la renovación de la vida universitaria

Página 1

Autores: David Reyero García, Fernando Gil Cantero

Encuentro.
Madrid (2015).
126 págs. 

10 €.

La misión de la universidad se encuentra directamente relacionada con la singularísima vocación de los educadores, es decir, tenemos la universidad que nos merecemos. De modo que los educadores se convierten en los principales actores de este drama que vivimos y del que nos quejamos amargamente. Y, en cierto modo, esto es verdad, como dicen Fernando Gil Cantero y David Reyero García, editores de este pequeño gran libro: “a la universidad española habría que darle la vuelta en casi todo, pero solo somos profesores, no gestores, ni políticos”.

Educar en la universidad de hoy está escrito por profesores universitarios dedicados al estudio e investigación de la “filosofía de la educación” y aborda tanto “la enseñanza en la universidad” como “la vida universitaria”. En el primer caso, J.M. Barrio Maestre cree que la democratización del saber, la introducción de las nuevas tecnologías, así como las presiones socioeconómicas configuran hoy una nueva forma de entender la enseñanza superior que hay que repensar críticamente. A su juicio, la única salida a esta evolución “mercantil” pasa por una mirada al “espíritu humanista”.

En esta línea, F. Gil y A. Sánchez reivindican los seminarios de lectura, que conciben como un modo práctico de aprendizaje y como un lugar de encuentro y diálogo con los textos. Otros trabajos insisten en que en el ámbito universitario la formación de las personas es una tarea inexcusable. No se pasa por alto que la universidad no puede soslayar la cultura digital. La propuesta de Juan García-Gutiérrez incide en la necesidad de subrayar la convergencia de las nuevas tecnologías con el humanismo como fuente de conocimiento, creación e innovación para la renovación de la vida universitaria.

En cuanto a los aspectos relacionados con la vida universitaria, el libro propone una reflexión sobre el profesor de universidad –investigación y docencia– y sobre el contexto universitario y la educación en virtudes.

Educar en la universidad de hoy es un libro destinado a quienes sienten un mínimo de interés por la educación: padres que quieran conocer el horizonte con el que se van a encontrar sus hijos; alumnos, para que puedan reflexionar mejor sobre el medio en el que se encuentran, y especialmente, profesores, para que las ideas aquí vertidas puedan contribuir de verdad a una auténtica renovación de la vida universitaria.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.