Educación para la Ciudadanía y contra el mercado

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Según un análisis realizado por la revista Actualidad Económica, muchos de los manuales de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía “muestran con ojos críticos, y desde una perspectiva negativa y sesgada, la economía de libre mercado, la globalización e incluso a los empresarios”.

En general, los textos ignoran las iniciativas y el esfuerzo de los emprendedores, y se limitan a glosar las consecuencias más negativas del libre mercado, con una visión tópica. Como muestra recoge algunos ejemplos. “El neoliberalismo económico es una teoría que resulta funesta para las economías débiles: para los obreros en general y, en especial, para los más pobres. Porque el trabajo es escaso y los salarios tienden a bajar” (Editorial McGraw-Hill).

La riqueza aparece basada en la explotación. “Nuestro mundo se ha desarrollado gracias a las riquezas y la mano de obra barata del Tercer Mundo, tanto si los trabajadores de estos países realizan el trabajo en su país de origen, como si lo hacen en el nuestro” (Editorial Octaedro).

a perspectiva de la lucha de clases sigue presente, y permite cómodas simplificaciones: “Para que los pobres dejen de serlo, los grupos dominantes han de perder su posición de privilegio al admitir en la sociedad nuevos competidores. Pero como esto afecta a sus intereses, los grupos dominantes se resisten a estos cambios”, sentencia otro de los libros de texto.

a revista recoge la opinión del profesor Manuel Jesús González, para quien “la enorme incompetencia técnica de los autores y el claro sesgo ideológico de muchos de ellos, desde una conciencia de izquierdas mal entendida, es lo que explica el contenido económico de esos manuales. Solo así puede entenderse la hostilidad manifiesta de muchos de los textos de Educación Secundaria hacia el libre mercado y los empresarios”.

Fuente:
Actualidad Económica

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.