·

Edición en España: aumentan los títulos, disminuye la tirada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El Ministerio de Educación y Cultura acaba de dar a conocer su Panorámica de la edición española de libros, con datos correspondientes a 2001. En líneas generales, se mantienen las constantes de los años anteriores: continúa aumentando el número de títulos editados (67.000, un 7,7% más que el año anterior, las tres cuartas partes en primera edición) y disminuye la tirada media (3.500 frente a los 3.760 de 2000). Habría que matizar que los libreros devuelven a los editores en torno a un 26% de la producción. Como dato más novedoso hay que destacar el significativo aumento de la edición electrónica, con un total de 3.198 títulos.

En cuanto a la naturaleza del editor, disminuye un poco el porcentaje de la edición de las Administraciones públicas (12,5%); el 80% de los títulos editados corresponde a empresas privadas y el 7% a instituciones sin ánimo de lucro y autores-editores.

Avanza el proceso de concentración editorial: 124 empresas (apenas el 6% del total) editaron el 48,8% de la producción privada; junto a ellas, existe un numeroso conjunto de medianas y pequeñas empresas, que editan el 51,2% restante. Más significativa es la cifra de ventas según el tamaño de la empresa. Según datos del Gremio de Editores referidos a 2000, las editoriales grandes absorben el 64,3% de las ventas; el conjunto de las medianas, un 32,6%; y queda un 3% para las más pequeñas.

Por materias, disminuyen los libros de texto y hay un gran aumento de la literatura infantil y juvenil (+20,8%), los libros de creación literaria (+11,8%), y los de tiempo libre y de ciencias sociales y humanidades. La suma de los libros de literatura y los libros de texto hace el 36,9% del total.

El 83% de los libros se editan en castellano; el 11,1% en catalán, el 2,4% en euskera y el 2,2% en gallego. En lenguas extranjeras (especialmente el inglés, portugués y francés) se han editado 2.306 títulos.

En relación con los puntos de venta de los libros, y con datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías y cadenas de librerías comercializan el 44,3% de las ventas totales. La venta a crédito supone un 15,8%; la de las grandes superficies, el 8,7% (cantidad que desciende de manera progresiva en los últimos años); en los quioscos se vende un 8,1%; y a través de empresas e instituciones, un 9,3%. No se tienen datos precisos de la venta de libros a través de Internet; en el Informe se agrupa junto a la venta por correo, clubes del libro y ventas telefónicas, con un total de 11,6%.

La exportación de libros continúa aumentando. En el 2001, una cuarta parte de la producción editorial se destinó a este fin. En el 2001, las ventas han crecido en un 13,5%, con un total de 603 millones de euros.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.