·

Despedir a todos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El secretario general de CC.OO. de Almería justifica su apoyo a la profesora como «una cuestión de solidaridad ante un hecho que significa un abuso flagrante y una intromisión en la intimidad de una profesional cualificada». La Federación de Enseñanza de este sindicato considera que «el despido atenta contra derechos fundamentales de la persona: a la intimidad, a la propia imagen y al trabajo, sin que éste pueda ser cuestionado por las relaciones personales de índole privada de la trabajadora». UGT no se ha quedado atrás y ha manifestado su apoyo a la ex profesora en parecidos términos.

Nada más lógico que unos sindicatos defiendan a una trabajadora que ha perdido su empleo. ¿Nada más lógico? En realidad, ambos sindicatos han arremetido siempre contra la enseñanza de la Religión en la escuela, por considerarla incompatible con su idea de la enseñanza laica. Como botón de muestra, en un número dedicado a «La Religión en la Escuela» del boletín de la Federación de Enseñanza de CC.OO. (diciembre 1999), Mar Fernández, entonces secretaria de Información de la Federación, exponía la postura del sindicato: «La enseñanza de la Religión y el derecho a recibirla debe tener lugar en el seno de las propias instituciones religiosas. La Constitución dice que debe garantizarse, pero no dice que deba ser en los centros docentes. El horario lectivo podría aprovecharse mucho mejor para reforzar otras áreas…». Por la misma razón, estos sindicatos han intentado siempre marginar a los profesores de Religión de la negociación colectiva, impidiendo hasta su posible participación en las elecciones sindicales.

O sea, si prosperase esta interpretación de CC.OO. y UGT, no solo iría al paro la profesora de Almería, sino los 15.000 profesores de religión que dan clases en los centros públicos.

Por eso temo que, si estos sindicatos salen ahora en defensa de la profesora, es más para utilizarla contra la asignatura de Religión que para asegurar su puesto de trabajo.

Ignacio Aréchaga

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.