Dante’s Inferno

Página 1

Género: Acción/Aventuras
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
Versión analizada: PS3
Desarrollador: Visceral Games
Distribuidor: Electronic Arts
Edad recomendada: 18+
Contenidos: violencia, sensualidad
Idioma: completamente en español
Precio: 69,95 €
Página oficial: http://www.electronicarts.es/juegos/dantes-inferno

Cuando comenté a un doctor en Filología que habían puesto en el mercado un videojuego basado en La Divina Comedia, la respuesta fue: “Me lo imaginaba: se presta mucho a una adaptación”. Una vez que vio el resultado, no pudo menos que reconocer que, si bien la historia difería bastante, la recreación visual y sonora era impresionante.

Dante’s Inferno hace una libérrima visión del texto original, pero conserva la base: Dante debe viajar al infierno y recorrer los nueve anillos que lo conforman. Los cambios se encuentran en el desarrollo del argumento: en este caso, su esposa Beatriz ha sido asesinada, y el viaje que hará Dante (aquí, convertido en caballero de unas cruzadas) será para rescatarla. Durante esta travesía conoceremos más detalles sobre su oscuro pasado y una supuesta traición cometida hacia su fallecida esposa. Además, nos acompañará, como en la novela, el poeta Virgilio, quien nos dará información sobre cada lugar que visitamos.

La influencia de la famosa saga God of War en este juego es innegable: la historia de redención, superación, el modo de juego, los movimientos, la cámara… todo recuerda al trabajo del estudio Santa Monica de Sony. Sin embargo, Dante’s Inferno tiene toques propios: la opción de castigar o perdonar a nuestros enemigos y su influencia en los acontecimientos le aleja, ligeramente, de la historia de Kratos. En nuestro viaje, contaremos con dos barras de moralidad para ir subiendo: una de virtud y otra de impiedad. Cuanto más altas estén, tendremos más habilidades para derrotar a los enemigos. También contaremos con diversos objetos para usar magias y hacernos la tarea más fácil, pero su uso es muy limitado.

La polémica llega del lado del contenido: los nueve círculos del infierno están representados por diversos elementos que pueden herir sensibilidades. La avaricia, lujuria, codicia, envidia, etc., tienen tanto componentes como enemigos que representan dichos pecados. La imaginación de los desarrolladores de niveles es tan grande como peligrosa, y hace falta resaltar que incluso algunos adultos pueden ofenderse con las imágenes que se ven. Seguramente no fuera necesaria una recreación tan detallada de las maldades, pero también lo es que el público objetivo del juego está muy delimitado.

La alta definición se ha puesto al servicio de esos nueve círculos con unos escenarios altamente detallados, grandes texturas con un buen nivel, una correcta banda sonora, efectos sonoros espectaculares a la altura y un doblaje de excepción. Lo malo es que el sonido a veces es confuso y la música y los efectos de sonido apagan las voces, haciendo necesario el visionado de los subtítulos para enterarnos bien de lo que se dice. Además, el control peca de lentitud en los momentos en los que optamos por protegernos de los ataques enemigos.

Dante’s Inferno no va a suponer la revolución que ha supuesto God of War en el terreno de los juegos de enfrentamientos totalmente lineales, pero es una fuerte apuesta por parte de Electronic Arts para demostrar que no sólo Kratos tiene el poder suficiente para enganchar a los jugadores durante varias horas. Aunque su fuerte contenido lo hace totalmente inapropiado para los más jóvenes, también muchos adultos pueden decidir que este no es su juego. Seguramente lo disfruten más los conocedores de la obra original y los amantes de los videojuegos dispuestos a perdonar no sólo las licencias narrativas sino sus excesos.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.