Cultivos transgénicos: el 80% están concentrados en 6 países

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El número de países que cultivan plantas genéticamente modificadas (PGM) fueron 27 en 2013 y las superficies dedicadas a estos cultivos no cesan de aumentar, según un reporte de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra.

Si en 2010 y 2011 eran 29 los estados que daban vía libre a las PGM, la retirada de Polonia y Egipto en 2012 y 2013 acortó la lista. “En 2013, 18 millones de agricultores cultivaban PGM en 27 países”, apunta la ONG, lo cual representa menos del uno por ciento de la población agrícola mundial.

Sin embargo, con independencia de que hay menos países que permiten esta actividad, se evidencia que las superficies destinadas a las PGM continuaron aumentando en 2013, hasta alcanzar las 175 millones de hectáreas. Cuatro son los cultivos dominantes en esta variante agrícola: la soja, el maíz, la colza y el algodón. Entre las fortalezas más señaladas de estos se menciona que más del 99 por ciento de los productos obtenidos de PGM son resistentes a herbicidas o a insectos, o a los dos.

En torno al 80 por ciento de estos cultivos están concentrados en seis países: EE.UU. (40 por ciento), Brasil (23 por ciento), Argentina (14 por ciento), India y Canadá (6 por ciento cada uno) y China (2 por ciento).

Con unas 148 000 hectáreas cultivadas en 2013 —esencialmente en España, Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia—, Europa representa una muy pequeña parte de los cultivos mundiales de PGM. En África, entretanto, tres países —Sudáfrica, Sudán y Burkina Faso— apuestan por estas plantas, mientras que en Asia, más exactamente en India, China, Birmania y Pakistán, se cultiva una variedad de algodón resistente a los insectos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.