·

Cuba reduce el Ejército

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Contrapunto

El gobierno cubano ha anunciado a través de la agencia oficial Prensa Latina una reducción de sus Fuerzas Armadas, debido a la catastrófica situación económica que sufre el país. «La isla posee unas Fuerzas Armadas demasiado grandes y costosas en relación con el desarrollo económico del país», asegura la agencia. Lo curioso es que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta. Si algo no escasea en Cuba son los militares. Un país que apenas logra dar de comer a sus 10,6 millones de habitantes, se permite el lujo de mantener un Ejército de no menos de 150.000 hombres, más 190.000 reservistas, a los que se añaden los 65.000 miembros de las Fuerzas del Ministerio del Interior. Y después de reducir los gastos en capítulos esenciales como la alimentación, el transporte o la sanidad, sólo en último extremo se recurre a recortar los gastos militares. El gobierno castrista achaca todos los males de la isla al embargo norteamericano. Pero debería tener en cuenta también el bloqueo de fuerzas productivas que se ha impuesto a sí mismo al mantener bajo las armas a un número desproporcionado de hombres.

Ignacio Aréchaga

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.