Crece la aportación de la Iglesia a la sociedad española

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

(Actualizado el 17-06-2014)

La Conferencia Episcopal acaba de publicar la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España con datos de 2012. Si se comparan con los datos demográficos del INE correspondientes a ese año se comprueba que los españoles siguen acudiendo a la Iglesia en momentos importantes de sus vidas como el matrimonio, la muerte de un familiar o el nacimiento de un hijo. El informe también permite conocer con detalle las cuentas de la Iglesia y sus actividades a favor de creyentes y no creyentes.

En 2012 el porcentaje de personas atendidas en España por la Iglesia en sus necesidades básicas aumentó un 25% con respecto al año anterior

En 2012 se celebraron 268.810 bautismos en España. Esta cifra puede ponderarse con la de nacimientos (454.648). Pero hay que descontar a los bautizados que no nacieron ese año: 37.367, según la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal. El resultado es que el porcentaje de recién nacidos bautizados fue del 51%, en comparación con el 70% del año 2000 (cfr. Aceprensa, 22-03-2003).

Ese mismo año se celebraron 341.548 funerales y hubo 402.950 defunciones, por lo que en el 84,7% de los fallecimientos se oficiaron unas exequias católicas. Este dato, que mejora el porcentaje de hace dos años (81%), indica que, independientemente de los avatares de una vida, al final cuenta su pertenencia a la Iglesia antes que otras cosas. De todos modos, no es fácil medir el grado de secularización de una sociedad solo con estadísticas.

El porcentaje de recién nacidos bautizados fue del 58,4%, y en el 84,7% de los fallecimientos se oficiaron unas exequias católicas

Las cifras del INE correspondientes a 2009 mostraron que, por primera vez en España, hubo más bodas civiles que religiosas. El mismo patrón se ha repetido en los años siguientes. Concretamente, en 2012, del total de 164.722 matrimonios entre hombre y mujer, 62.847 se celebraron en la iglesia (38,1%), y 101.875 en el ayuntamiento o el juzgado (61,84%). Pero si se descuentan los matrimonios con algún divorciado (23.437), el porcentaje de matrimonios por la Iglesia sube al 44,4%.

La Iglesia da más de lo que recibe
En 2012 el porcentaje de personas atendidas en España por la Iglesia en sus necesidades básicas aumentó un 25% con respecto al año anterior, y ahora superan los 3,5 millones. Pero a esta cifra hay que añadir los beneficiarios de programas de ayuda llevados a cabo en el extranjero. La Iglesia destinó 324 millones de euros a sus actividades caritativas a través de Cáritas (276 millones) y Manos Unidas (48 millones).

Casi el 35% de los contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, lo que aporta el 25% de su presupuesto

La actividad educativa de la Iglesia también le sale rentable al Estado. Según los datos de la memoria, avalada por la auditoría internacional PwC, los 2.620 centros católicos concertados ahorran al Estado 3.691 millones de euros. El ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público, bastante más cara que la de uno en la enseñanza concertada, y el importe asignado al concierto por plaza.

Ese mismo año, el 34,87% de los contribuyentes marcaron la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia, porcentaje similar al de años anteriores. Esto supone 7,4 millones de declaraciones, y, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, serían en torno a 9 millones de contribuyentes. Esta contribución voluntaria del 0,7% del impuesto aportó 248,49 millones de euros, lo que supone un 25% del total de la financiación de la Iglesia. La mayor parte de este dinero (197,72 millones) se destinó a las diócesis, y el resto a partidas como el sustento del clero o los seminarios.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.