Crece en España el voluntariado de ayuda al desarrollo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Las organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo (ONGD) españolas han experimentado un fuerte crecimiento durante la pasada década: de 10 en 1980 a 70 en la actualidad.

Paralelamente, ha aumentado el número y mejorado la preparación de los voluntarios que participan en proyectos en el extranjero. El voluntario medio español es un profesional de unos treinta años, soltero, con titulación universitaria y experiencia profesional. Éstos son algunos datos que figuran en el Directorio que acaba de publicar la Coordinadora de ONGD, que agrupa a estas instituciones.

Un 31,7% de las ONGD españolas están vinculadas a la Iglesia católica, un 21% a diversos sectores profesionales, un 5% a sindicatos y un 3% a grupos políticos.

Los proyectos de las ONGD se financian con recursos obtenidos por las propias instituciones y con subvenciones de diversas entidades oficiales. En 1990, las ONGD invirtieron en proyectos de cooperación 6.068 millones de pesetas, de los que el 60% eran recursos propios. La Administración central proporcionó el 21% del total, y el resto provino de aportaciones de la Comunidad Europea, Comunidades Autónomas y entidades locales. No obstante, el 97% de las ONGD españolas llevan a cabo su labor casi exclusivamente con financiación pública de algún tipo.

En cuanto al contenido de los proyectos, son cada vez más importantes campos como los de juventud, mujer, ecología y urbanismo, mientras disminuye la acción en el ámbito agrario. Pero el sector más favorecido es el de las infraestructuras, que abarca el 40% del total de los proyectos y el 32% de la ayuda económica transferida.

América Latina es la principal beneficiaria de la cooperación no gubernamental española, con casi el 65% de los 1.300 proyectos emprendidos. Asia y África se reparten casi todo el resto. En Sudamérica, tres países (Bolivia, Chile y Perú) son el escenario de 319 proyectos. Sin embargo, en la India, sólo Manos Unidas lleva a cabo más de 190 proyectos.

El 51% de los voluntarios españoles desplazados al extranjero tienen entre veinte y treinta años, y más de treinta el resto. El 58% son mujeres y el 74% solteros. El 84% son licenciados o diplomados universitarios, y el 11,5% poseen estudios de bachillerato superior o formación profesional. El 50% tienen experiencia profesional, el 29% son recién licenciados o diplomados, y un 16% se encuentran en paro. El 48% de los voluntarios pasan en el extranjero de uno a tres años, el 31% más de tres años y el 20% menos de un año.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.