Cosas que nunca te dije

Things I Never Told You

Página 1

Director: Isabel Coixet

Directora y guionista: Isabel Coixet. Intérpretes: Lili Taylor, Andrew McCarthy, Alexis Arquette. 90 min.

La catalana Isabel Coixet tuvo la feliz idea de rodar en un pueblo de Oregón, y con actores norteamericanos, su joven historieta humana. No por pequeña en los sucesos, menos grande, pues trata de amor y desamor. Muestra además su validez universal, pues habiendo sido concebida sin duda en España, variando sólo las circunstancias, se cumple plenamente en Estados Unidos.

Ann, una joven dependienta de una tienda de fotografía, acaba de ser abandonada por su novio; para superar su angustia acude al Teléfono de la Esperanza, desde el que Don intenta ayudar a los demás, él, un ser solitario y desconcertado, descontento de su trabajo... Entre los dos nace una relación de encuentros y desencuentros; y otros variados personajes, grises como estos dos, entrañables, se entrecruzan y traman una red de soledades y ayudas, de decepciones y esperanzas, de inmadurez y dolor... comunes.

Es un costumbrismo sutil, que se apoya en la anécdota cotidiana, en la torpeza de los diálogos corrientes, graciosos, para bucear en los sentimientos. Agridulce, con humor, ternura, queda todo envuelto como en una neblinosa atmósfera de serena melancolía y desencanto. Quizá porque no hay en esta galería actual de personajes, tan creíblemente verídicos, un auténtico y determinado motivo por el que vivir, quizá -y recoge con delicadeza ese tan extendido hecho social- porque el amor esté ajado ya en plena adolescencia, quizá porque la desorientada sexualidad impida reconocer el amor que buscan los personajes, y expresarlo.

En todo caso Cosas que nunca te dije resulta una escritura cinematográfica, más que entretenida, apasionante, no tanto por su perfección, sino por su sincera y poética sencillez. Apasionante para la inmensa minoría interesada por lo humano.

Pedro Antonio Urbina

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.