Comentario interdisciplinar a la "Evangelium vitae"

Página 1

Autor: Ramón Lucas Lucas

Pontificia Academia para la Vida. Ramón Lucas Lucas (ed.)
BAC. Madrid (1996). 811 págs. 6.500 ptas.

Al año de la aparición de la Evangelium vitae de Juan Pablo II, se publica este volumen de comentarios, que pretende ser una aclaración y profundización en el mensaje de la encíclica, así como una fundamentación de cuestiones que, aunque tratadas en ella, no son objeto directo de su discurso.

La cuarta parte inicial del volumen abarca una sinopsis detallada del contenido de la encíclica, así como su texto latino y castellano. Los comentarios y análisis se suceden a continuación, divididos en cinco secciones, que aportan la perspectiva filosófica, la teológica, la moral, la jurídica y la pastoral. Se completa la obra con una conclusión de Mons. Elio Sgreccia y con unos índices muy completos, de referencias, temáticos y analíticos.

El contenido de los artículos es, como en toda obra de colaboraciones, de desigual densidad y profundidad. Hay artículos breves meramente expositivos, otros que aportan datos realmente interesantes, como los dedicados a la demografía (Gérard-François Dumont) y a los últimos avances en la biología del desarrollo (Angelo Serra), hasta algunos densos y sobresalientes del conjunto, como el que clarifica la cuestión de la cooperación al mal (Livio Melina), apoyándose en la reciente doctrina de la Veritatis splendor. Otros comentarios interesantes son el de Bartholomew Kiely (el sentido del sufrimiento), el de Carlo Casini (centros de acogida a la vida) o el de Martin Rhonheimer (la mentalidad anticonceptiva).

Resulta una obra bien conjuntada, de formato cómodo y manejable, que permite una profundización muy clarificadora en los muchos aspectos que la "encíclica de la bioética" ha puesto sobre el tapete.

Antonio Pardo

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.