Ciencia y fe: nuevas perspectivas

Página 1

Autor: Mariano Artigas

Mariano Artigas
EUNSA. Pamplona (1992). 214 págs. 1.200 ptas.

El profesor Artigas ha publicado ya numerosos libros, tanto especializados como divulgativos, sobre Filosofía de la naturaleza. Éste quiere ser una síntesis, dirigida a todo tipo de público, desde la que poder establecer nuevos puntos de vista. Los temas de estudio son aquellos donde se cruzan la fe y de la ciencia: la evolución, la verdad, la inmortalidad, la creación... El propósito es analizar en qué medida tiene o no sentido contraponer fe y ciencia, y suministrar las bases necesarias para entender la compatibilidad -e incluso complementariedad- entre ambas.

La premisa que guía este trabajo es intentar conocer y poner en su sitio los métodos de las diversas ciencias. Hay que evitar subestimar la ciencia experimental como si sólo nos diera a conocer el aspecto fenoménico de las cosas. Pero también hay que rechazar la tentación de pensar que sólo existe lo que las ciencias nos dan a conocer. Incluso en la misma ciencia experimental hay que clarificar adecuadamente el método: gran parte de las perplejidades a que llegan los científicos provienen de hacer equivalente la certeza a la demostración lógica.

Por otra parte, los mismos prejuicios en torno a la fe (pensar que cualquier referencia a Dios nos introduce en un ámbito religioso y por tanto subjetivo) manifiestan un claro desconocimiento de lo que son el método y las pretensiones científicas. La ciencia natural no puede demostrar que Dios existe ni que no existe. Pero eso no quiere decir que Dios no quepa en la ciencia. En concreto, cabe como lo que explica la existencia de las cosas.

El autor hace algunos apuntes sobre la historia de la ciencia moderna y sobre el pensamiento filosófico acerca de ella. Al hilo de esas reflexiones se traen a colación los ejemplos de Kepler, Duhem, Jaki...; todos ellos dan buena muestra de síntesis armoniosas. No completas, quizá, pero no contradictorias. En palabras dePaul Johnson, "la ciencia y las interpretacionesde la ciencia han configurado y continúan configurando las bases del pensamiento en la actualidad". Este libro puede ayudar a asimilar esas bases.

Vicente Martínez

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.