China: la enseñanza pública será de pago

Se facilitará la creación de más escuelas privadas

Página 1

El régimen chino renuncia a aplicar el principio socialista de educación gratuita para todos. Aunque el presupuesto educativo equivale a menos del 3% del PIB, no alcanza para todos los alumnos del país (unos 250 millones en la actualidad). Por eso se va a autorizar a las escuelas estatales a cobrar tasas en la enseñanza no obligatoria, según ha anunciado el director de la Comisión Estatal de Educación, Zhu Kaixuan.

Las universidades públicas ya cobran entre 1.000 y 1.500 yuanes por curso (119-178 dólares). Según cálculos oficiales, esas sumas suponen sólo el 10-20% del coste de la enseñanza. Pero son elevadas en comparación con la renta media por habitante (1.220 yuanes en el campo y 3.179 en las ciudades). Sin embargo, el gobierno, dijo Zhu, no considera excesivas estas tasas, teniendo en cuenta que hay becas para los estudiantes de menos recursos.

Otra medida para suplir la laguna presupuestaria es favorecer la creación de más escuelas privadas que se sumen a las dos mil que ya existen. Estos centros, por lo general, ofrecen enseñanza de buena calidad a precios prohibitivos para la familia media china. Están, de hecho, reservados a los hijos de cuadros del Partido y a los de negociantes enriquecidos merced a la apertura económica implantada por Deng Xiaoping, y se los conoce como "escuelas de élite" (ver servicio 105/93).

Este exclusivismo ha merecido reproches por parte del régimen. A la vez que anunciaba nuevas facilidades para el sector privado, Zhu arremetió contra las escuelas privadas más caras, que fomentan "un modo de vida lujoso", con "consecuencias negativas" para el desarrollo de los estudiantes. Por este motivo, advirtió Zhu, se impondrá un tope a las tarifas de las escuelas privadas.

Respecto al fin de la gratuidad de las escuelas públicas, Zhu señaló que cobrar o no cobrar por la enseñanza "no es un criterio para distinguir el socialismo del capitalismo".


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.