Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco

Página 1

Autor: Javier Tusell

Javier Tusell
Temas de Hoy. Madrid (1993). 478 págs. 2.200 ptas.

Cuanto más tiempo transcurre desde la muerte de Franco, la perspectiva histórica permite analizar con mayor objetividad el régimen político surgido en España tras la guerra civil de 1936-39. Más aún, si se trata de un autor, como Javier Tusell, catedrático de Historia Contemporánea, reconocido por su ecuanimidad.

De esos buenos hábitos intelectuales hace gala en este estudio biográfico sobre el Almirante Luis Carrero Blanco, figura central para entender la evolución del régimen de Franco a lo largo de los años. Además, como suele ocurrir en los trabajos de los historiadores, el autor acaba manifestando cierta simpatía hacia el biografiado, aun cuando critique su comportamiento o matice sus convicciones.

Se advierte, incluso, cierta admiración hacia la personalidad humana de Carrero, más significativa si se tiene en cuenta que Tusell tuvo en la Universidad una postura antifranquista, y participaría más tarde en la vida política desde posiciones de centro.

El autor ha manejado, además de una amplia documentación oficial y bibliográfica, fuentes procedentes de archivos familiares y privados, del propio Carrero, y de otros personajes destacados. En momentos decisivos, aporta también el testimonio directo de los protagonistas.

Además del valor en sí del libro, presenta para mí el interés suplementario de zanjar la relación de Carrero con el Opus Dei, lejos de rumores maliciosos (pp. 273 ss): después de tener dos directores espirituales jesuitas, cambió a Federico Suárez, sacerdote de la Obra; el Almirante "no perteneció, sin embargo, al Opus Dei" (p. 269). Quedan claros también otros extremos de la participación de miembros de la Obra en la vida pública del franquismo: en línea de colaboración o de oposición.

Salvador Bernal

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.