California y dos estados más rechazan el matrimonio homosexual

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

El día en que los estadounidenses eligieron presidente a Barack Obama, también se pronunciaron sobre 153 propuestas sometidas a votación en 36 estados. Se aprobaron las tres que prohíben el matrimonio homosexual y se rechazaron las tres que habrían impuesto restricciones al aborto. Un estado eliminó la discriminación positiva, y otro legalizó el suicidio con cooperación de un médico.

La mayor parte de las consultas se referían a cuestiones bastantes mundanas, como subidas o recortes de impuestos (24), emisiones de deuda pública para pagar distintas necesidades (16), o la apertura de casinos (11). Pero otras eran sobre asuntos de mayor relevancia moral, social o política.

Matrimonio homosexual
La Proposición 8 de California, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha ganado por mayoría del 52,4%. Se trata de una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y se presentó para restablecer la decisión popular que fue revocada por sentencia judicial. Los californianos ya habían aprobado lo mismo que ayer en otro referéndum celebrado hace ocho años (cfr. Aceprensa 39/00), que reformó el Código de Familia; en 2005, el Parlamento estatal quiso anular el cambio, pero el gobernador puso el veto (cfr. Aceprensa 103/05); luego el Tribunal Supremo del estado declaró inconstitucional la prohibición decidida en el plebiscito (cfr. Aceprensa 57/08). La votación de ayer deroga la sentencia.

Otros dos estados, Arizona y Florida, aprobaron ayer sendas enmiendas constitucionales como la de California y las de otros 26 que lo hicieron antes. En Florida era una iniciativa popular que necesitaba mayoría del 60% para salir adelante; ha obtenido el 62%. La de Arizona había sido aprobada por el Parlamento y estaba pendiente de confirmación por los electores, que la han dado con 56,5% de los votos.

Por otro lado, Arkansas no entregará niños en adopción o en acogimiento a parejas no casadas (sí, como hasta ahora, a individuos). La propuesta, que ha recibido un 57% de síes, estaba pensada originalmente para impedir la adopción solo a las parejas homosexuales, pero luego los promotores, del Arkansas Family Council, la extendieron a todas las parejas de hecho.

Aborto
Por segunda vez, Dakota del Sur rechazó (55%) prohibir el aborto excepto en algunos casos extremos: peligro grave para la vida o salud de la madre, o violación o incesto denunciado. Hace dos años los electores revocaron, por mayoría similar, una ley más severa aprobada por el Parlamento (cfr. Aceprensa 31/06). Esta vez la propuesta era una enmienda constitucional de iniciativa popular.

En California perdió, por mayoría del 52%, la propuesta de exigir dos condiciones para que pueda abortar una menor no emancipada: notificación previa a los padres o tutores y,una vez hecha, esperar 48 horas.

En Colorado no fue admitida, por muy amplio margen (73% de votos en contra), una propuesta de definir como persona, a efectos legales, al embrión humano desde el momento de la concepción.

Eutanasia
El estado de Washington aprobó (59%) una ley muy similar a la vigente en el vecino Oregón, que en 1997 legalizó el suicidio con cooperación médica. Desde ahora, un paciente terminal con pronóstico de seis meses o menos de vida, con plena capacidad mental, podrá pedir al médico una dosis mortal de barbitúricos. No se los administrará el médico: tendrá que tomarlos el propio enfermo.

Células madre embrionarias
Los electores de Michigan decidieron (52,6%) dar más facilidades a los experimentos con células madre embrionarias. Se permitirá donar embriones humanos creados in vitro y almacenados en clínicas de reproducción asistida que no serán implantados, para extraer de ellos líneas de células madre con destino a la investigación sobre enfermedades. Pero sigue estando prohibida la clonación humana.

Discriminación positiva
Colorado
y Nebraska han votado sendas enmiendas constitucionales, de iniciativa popular, para prohibir la discriminación positiva. Las dos propuestas, y otra más en Arizona que no obtuvo firmas suficientes para llegar a las urnas, fueron promovidas por la misma organización y están redactadas en términos similares. La medida prohíbe a los organismos estatales toda discriminación o trato de favor por razón de raza, sexo, color, etnia u origen nacional en la selección de empleados o de contratistas. Fue aprobada por amplio margen en Nebraska (57,6%) y rechazada en Colorado por muy poco (50,7%).

Drogas
Massachusetts
ha despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana (65%). Michigan ha aprobado el uso de la misma droga con fines terapéuticos (62,6%). En California se ha rechazado (60%) suavizar las penas por delitos sin violencia relacionados con la droga. La idea era dar más facilidades para la rehabilitación y recurrir menos al encarcelamiento.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.