·

Bruselas propone nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Comisión Europea presentó la semana pasada una serie de medidas para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la profesional de las mujeres y aumentar la tasa de empleo femenino. Entre ellas destaca la de ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad. En España, actualmente es de 16 semanas, mientras que en otros países, como Alemania, es de 14.

Asimismo, la Comisión propuso que, como regla general, las mujeres que estén de baja por maternidad sigan recibiendo su salario mensual completo. Esta disposición no será obligatoria, y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

Según Bruselas, la ampliación de la baja por maternidad tendrá consecuencias positivas sobre la salud de las madres, ya que, al ser el hijo un poco mayor cuando termine, les será más fácil reincorporarse al trabajo y tendrán que recurrir menos a los permisos parentales. Además, opina que les permitirá recuperarse más tranquilamente del parto y establecer una “relación sólida” con el bebé.

La UE propuso además una iniciativa para mejorar la protección de las mujeres que trabajan como autónomas. El objetivo es aumentar el número de mujeres que crean empresas en Europa y ayudarlas a que sigan en activo, sin perjuicio de sus responsabilidades familiares.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha publicado un informe sobre los servicios de guardería en los Estados miembros. En la cumbre de Barcelona, los líderes europeos se fijaron como objetivo que en 2010 las guarderías acojan al menos al 90% de los niños en edad preescolar mayores de 3 años y al 33% de los menores de 3 años.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.