Bibliografía esencial sobre Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Página 1

Biografías

Una vida para la Iglesia: Benedicto XVI: Peter Seewald. Palabra, 2007, 157 págs. En este libro reportaje, que incluye una colección de más de 150 fotografías, Peter Seewald, periodista alemán que ha pasado centenares de horas de conversación con él, describe la vida de Joseph Ratzinger: su nacimiento en Baviera, su familia, su fructífera relación con Juan Pablo II y los primeros tiempos del pontificado.

Benedicto XVI. El papa alemán: Pablo Blanco. Planeta, 2010, 606 págs. Pablo Blanco, teólogo experto en la obra de Joseph Ratzinger, sitúa al papa en su contexto cultural y religioso. Es una biografía sólida, extensa y documentada, que presenta la coherencia de la trayectoria vital, intelectual y religiosa de Benedicto XVI.

El profesor Ratzinger: Gianni Valente. San Pablo, 2011, 256 págs. Esta obra se centra en explorar los años de estudiante universitario y de profesor del Papa actual.

Mi vida. Recuerdos (1927-1977): Joseph Ratzinger. Encuentro, Madrid, 1997, 133 págs. En estas memorias de sus primeros cincuenta años, Joseph Ratzinger traza una autobiografía sobre todo intelectual. Tras sus recuerdos de infancia y juventud, sigue su ordenación sacerdotal, su periodo como profesor de teología y su trabajo en el Concilio Vaticano II. El libro termina con su nombramiento como obispo de Munich en 1977.

Libros de entrevistas

Informe sobre la fe: Vittorio Messori. Biblioteca de Autores Cristianos, 2005, 224 págs. El escritor y periodista italiano dialoga con el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cuando se publicó por primera vez en 1985, fue un auténtico bombazo, pues ponía al descubierto tendencias que se alejaban de la fe verdadera y que había que rectificar.

La sal de la tierra: Benedicto XVI, Peter Seewald. Palabra, Madrid, 1997, 310 págs. Se trata de una entrevista realizada por Peter Seewald, en la que Joseph Ratzinger aborda la situación de la Iglesia católica, sin eludir los diversos síntomas de crisis.

Dios y el mundo: Benedicto XVI, Peter Seewald. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2002, 441 págs. En esta segunda ronda de conversaciones con Peter Seewald, Joseph Ratzinger, más que dar respuestas a los argumentos contra la fe formulados "desde fuera", hace un repaso de la doctrina católica para el creyente que se hace preguntas sobre su fe.

Luz del mundo: Benedicto XVI, Peter Seewald. Herder, 2010, 227 págs. En esta última entrega de declaraciones a Seewald, Benedicto XVI tiene en cuenta las cuestiones y polémicas surgidas en los cinco primeros años del pontificado.

Estudios

La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción: Pablo Blanco. Palabra, 2011, 427 págs. Se expone de forma sistemática y científica el alcance y el significado del estilo teológico de Benedicto XVI.

Benedicto XVI. Guía para perplejos: Tracey Rowland. Nuevo Inicio, 2011, 291 págs. Recoge una serie de consideraciones histórico-teológicas sobre el lugar de la teología de Ratzinger en el contexto intelectual contemporáneo.

En defensa del Papa: Andrea Tornielli, Paolo Rodari. Ediciones Martínez Roca, 2011, 383 págs. Más que un estudio, es un análisis de opinión pública. Dos vaticanistas examinan las polémicas surgidas en torno a palabras o decisiones de Benedicto XVI. Los autores se han propuesto mostrar de dónde vienen estos ataques.

Libros personales de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Algunos títulos anteriores a su elección como Papa: cfr. Aceprensa 20-04-2005.

Sin raíces. Europa, relativismo, cristianismo, islam. Mondadori, 2004, 134 págs. Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribe este libro en colaboración con Marcello Pera, presidente del Senado italiano y no creyente. Desde distintas posturas, los dos llegan a una conclusión compartida: Occidente necesita recuperar sus raíces cristianas para superar el relativismo, que es su principal enemigo interior.

Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Encuentro, 2011, 396 págs. Se abordan cuestiones cruciales sobre la vida de Cristo, todavía hoy disputadas entre teólogos.

Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo de Jesús hasta la Transfiguración. La Esfera de los libros, 2007, 447 págs. Joseph Ratzinger ofrece este libro como expresión de su “búsqueda personal del rostro del Señor”, con el deseo de acercarlo al hombre y a la mujer de hoy.

La infancia de Jesús. Editorial Planeta, 2012, 138 págs. La tercera y última parte de la trilogíaJesús de Nazaret, centrada en los evangelios de la infancia.

Textos magisteriales

Encíclica Deus caritas est (25 diciembre 2005). En su primera encíclica, Benedicto XVI invita a fijar la atención en la realidad primordial del amor -en su dimensión humana y divina- como clave para entender la existencia cristiana.

Encíclica Spe Salvi (30 de noviembre de 2007). Benedicto XVI aborda un tema cristiano clásico, confrontándolo con las respuestas que la filosofía y la política han dado a la necesidad humana de esperanza.

Encíclica Caritas in veritate (29 de junio de 2009). En su tercera encíclica, Benedicto XVI no duda en pronunciarse sobre problemas económicos y sociales que inciden en la dignidad humana, aplicando las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia y sin pretender ofrecer soluciones técnicas.

Carta Apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011). En este documento en que convoca el Año de la Fe, Benedicto XVI plantea redescubrir los contenidos de la fe, abrir el corazón a lo que se cree para emprender el camino de la conversión y comprometerse a dar un testimonio público.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.