·

Benigno Blanco: “Votad a favor de la vida, no por miedo”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Cumpliendo lo prometido en la  manifestación del pasado 22 de noviembre, las 40 asociaciones de la plataforma “Cada vida importa” han vuelto a reunir en las calles de Madrid a decenas de miles de ciudadanos que no están dispuestos a dejar que el gobierno del PP dé carpetazo al debate sobre el aborto. La nueva movilización ciudadana, celebrada el 14 de marzo, también denunció la inacción del Tribunal Constitucional español, que sigue demorando su sentencia sobre la ley de plazos en vigor.

“Estamos aquí hoy, de nuevo, para evitar que caiga un muro de silencio sobre el aborto”, dijo Benigno Blanco en su discurso en la Puerta de Alcalá “Estamos aquí para seguir poniendo voz en la calle al que no puede hablar porque aún no ha nacido. Estamos aquí para ofrecer a todas las mujeres embarazadas el apoyo que necesiten para ser madres, para decirles que no están solas. Estamos aquí para tender, también, nuestra mano en ayuda de todas aquellas mujeres que han pasado por un aborto, si nos necesitan”.

Las palabras de presidente del Foro de la Familia dejan claro que los objetivos de las asociaciones provida trascienden los intereses partidistas. En el momento político que vive hoy España, donde los dos grandes partidos pierden peso frente a nuevas formaciones, el movimiento provida se compromete –dice Blanco– a seguir trabajando para que cuaje “una mayoría social que logre algún día determinar que un Parlamento sensible con la vida dé el paso de dictar leyes justas en esta materia”.

“Los magistrados del TC callan, no se pronuncian. ¿Por qué ese silencio? ¿Por qué esa grave omisión de sus responsabilidades?”

El PP no lo ha dado, pese a que tenía “mayoría de sobra”. Y en vez de llevar a cabo la reforma que había prometido a sus votantes, se ha limitado a hacer un pequeño ajuste en la del PSOE: exigir el consentimiento de los padres cuando quieran abortar las menores de 18 años (cfr. Aceprensa, 23-02-2015). Lo que, para Blanco, supone avalar una de las leyes más permisivas del mundo. “El aborto es igual de rechazable si lo deciden los padres que si lo deciden las hijas”, advirtió Por eso, pidió a los parlamentarios del PP “que no apoyen esa iniciativa de su propio Grupo si esta no incorpora normas razonables de protección a la vida que sustituyan a las vigentes”.

Disidentes en el PP

Así lo cree también una docena de diputados y senadores del PP, que escribieron en febrero una carta a Rajoy para advertirle que no respaldarían su reforma porque sería “dar por buena” la de los socialistas. La dirección del partido mantiene ahora un pulso con estos parlamentarios que se han atrevido a recordar “lo que siempre ha defendido el PP”, decía la carta.

Los firmantes volvieron a mostrar su oposición a la estrategia de Rajoy con su presencia en la manifestación del sábado. Participaron los diputados Javier Puente, Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz, Eugenio Nasarre, así como los senadores Luis Peral, Ángel Pintado o Gari Durán, entre otros.

También asistieron otras caras conocidas del PP como Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid; el ex eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja; el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Y políticos de otros partidos: Carlos Salvador, diputado de UPN; Iván Espinosa, secretario general de VOX; Javier Ortega, candidato a la alcaldía de VOX en Madrid.

“Defenderemos la vida sin casarnos con ningún partido, alabando lo bueno venga de donde venga y criticando lo malo venga de donde venga”

Esperando al Tribunal Constitucional

Benigno Blanco reiteró que la meta más inmediata de los provida es cambiar el modelo de la actual regulación: “Lo haremos sin casarnos con ningún partido, alabando lo bueno venga de donde venga y criticando lo malo venga de donde venga. Lo haremos siendo la conciencia crítica y constructiva de todos y sin vasallajes con ninguno. Lo haremos siendo leales a nuestros ideales, actuando por amor a lo bueno y no por mero miedo a lo malo. El miedo no es buen consejero para nada”.

De cara a las próximas elecciones, el presidente del Foro de la Familia animó a los asistentes a fijarse en “lo que unos u otros proponen en materia tan importante como la protección a la vida”, y en lo que “han hecho o dejado de hacer en favor de la vida y la mujer embarazada en sus anteriores responsabilidades de gobierno”.

Benigno Blanco pidió al Tribunal Constitucional que asuma su responsabilidad, pronunciándose sobre los dos recursos de inconstitucionalidad presentados contra la “ley Aído”: uno presentado por 71 diputados del Grupo Popular, y otro por el gobierno de Navarra, de UPN (cfr. Aceprensa, 25-09-2014).

Mientras se esperaba que el gobierno del PP presentara su propia reforma, el TC prefería no pronunciarse sobre una ley que iba a ser revisada. Pero al incumplir su promesa electoral, el gobierno ha dejado en manos del Tribunal Constitucional la suerte de una ley, cuya rectificación debería corresponder al poder legislativo.

Por eso Benigno Blanco recordó que “a menos de cinco kilómetro de aquí hay 12 señores que tienen en su mano dictar una sentencia que derogue por inconstitucional la vigente ley del aborto. Llevan cinco años con un recurso pendiente de resolución. En sus manos hemos puesto una inmensa responsabilidad: defender los derechos humanos, entre los cuales el primero es el derecho a la vida. Pero callan, no se pronuncian. ¿Por qué ese silencio? ¿Por qué esa grave omisión de sus responsabilidades?”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.